Turismo

Altos niveles de ocupación en los principales destinos turísticos

Con exhaustivos cuidados sanitarios, en el marco de la pandemia por Covid-19, el fin de semana largo reportó un intenso movimiento turístico. Se destacó un total cumplimento de los protocolos dispuestos para esta actividad.

Durante el fin de semana largo que se inició el jueves 1 de abril y se extendió hasta el domingo 4, se alcanzaron importantes porcentajes de ocupación en los principales destinos turísticos del país. Así lo indica el relevamiento que realiza la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Fedecatur junto con la Cámara Argentina de Turismo.

“Fue una Semana Santa particular, con extremo cumplimiento de los protocolos sanitarios que venimos aplicando desde el sector. Esto nos permitió llevar adelante con éxito este fin de semana largo con un impacto muy positivo para las economías regionales”, expresó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Durante este fin de semana largo, el segundo de mayor impacto en el año tras el de Carnaval, se movilizaron por la Argentina dos millones de turistas.

Entre las tendencias se destacó un importante movimiento de turistas en vehículos particulares que realizaron viajes a destinos cercanos, en contacto con la naturaleza y espacios abiertos, alejados de las grandes ciudades. Entre los aspectos positivos, también influyó el buen clima que se extendió durante las cuatro jornadas en todo el territorio nacional.

“Consideramos que fue muy favorable teniendo en cuenta que nos encontramos en un contexto de crisis total para el turismo. Es un respaldo saber que la demanda de viajes es considerable y que desde el sector podemos brindar servicios con estrictos protocolos que nos permiten cuidar a los turistas mientras se encuentran de viaje. Para ello hemos trabajado fuerte junto al Ministerio de Turismo y Deportes, y creemos que podemos continuar por esa senda con un turismo cuidado”, afirmó Elías.

RELEVAMIENTO

En la Ciudad de Buenos Aires, con una importante cantidad de hoteles que han cerrado sus puertas, el fin de semana arrojó porcentajes negativos. A través de un sondeo en base a 176 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, de los cuales 95 permanecieron abiertos en Semana Santa, el promedio general de ocupación fue casi del 8%.

En el Norte, la región de la Quebrada en Jujuy reportó un 92% de ocupación; Salta capital, 73%; Cafayate, 90% y Cachi, 95%, sobre el 65% de los hoteles abiertos. San Javier y Tafí del Valle, en Tucumán, 90%. Termas de Río Hondo, 95% en hoteles de 4 y 5 estrellas. En tanto en Catamarca, Fiambalá estuvo al 80% y Belén al 95%.

En la región del Litoral, en Misiones, Iguazú registró un 80% de ocupación; y hubo un 70% en promedio a nivel provincial. En Corrientes, Carlos Pellegrini, Concepción y Empedrado estuvieron al 100%. En Entre Ríos el promedio fue del 90%: Federación, 98%; Colón y Gualeguaychú, 97%.
En Córdoba, el Valle de Calamuchita tuvo un 60% de ocupación; Villa Carlos Paz, 63%; Traslasierra 60%; Valle de Punilla, 70%; Córdoba capital, 68%; y Villa General Belgrano casi al 100%.

En los destinos turísticos bonaerenses, Mar del Plata registró un 70%; Mar de las Pampas, 90%; Pinamar, 70%; y Cariló, 90%; Sierra de la Ventana, al 100%; y Tandil, 92%.

En la región de Cuyo, en Mendoza, San Rafael alcanzó el 90%; Valle de Uco, 80%; y Malargüe, 85%. En tanto, San Juan registró un 90% de ocupación en promedio. Calingasta, Valle Fértil e Iglesia, estuvieron casi a pleno.

En la Patagonia, Bariloche alcanzó un 70%; en Chubut, la Comarca Andina, 75%; Esquel, 60% y Puerto Madryn, 55%. En Santa Cruz, El Calafate, 37% y El Chaltén, 43%. Mientras que, en Tierra del Fuego, Ushuaia mantuvo un 56% de ocupación.

Cabe recordar que en el marco del fin de semana largo de Semana Santa, la CAT, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación llevaron adelante una campaña de concientización tanto a nivel institucional como a través de redes sociales, buscando comprometer a los ciudadanos a cumplir con los cuatro puntos que propone el Ministerio de Salud: Mantener la distancia social, usar barbijo, higienizarnos permanentemente las manos y mantener la ventilación en los ambientes en que nos encontremos reunidos.