La justicia federal realizó hoy allanamientos simultáneos en una casa del parlamentario del Mercosur y ex secretario de Obras Públicas José López y en el monasterio de la ciudad de General Rodríguez donde el martes arrojó bolsos llenos de dinero cuya procedencia se investiga.
Los efectivos policiales encontraron en la propiedad que el ex funcionario ocupaba junto a su mujer, un contrato de locación de una propiedad realizado a nombre de María Amalia Díaz, esposa de López, y la empresa Actual Construcciones, el holding propiedad de Lázaro Báez, quien permanece detenido, al igual que López, en el Penal de Ezeiza.
López y Báez son conocidos de vieja data, ya que ambos mantuvieron estrecha relación -al menos durante los 12 años de gobierno kirchnerista- ya que López era el encargado de otorgar la obra pública en todo el país y Báez, el titular de la empresa que más contratos obtuvo durante ese período.
El hallazgo podría unificar las rutas de investigación de ambos casos ya que, según fuentes de la pésquiza, ya que ambos casos podrían converger en un mismo delito que podría ser el de dádivas, cohecho y hasta el de lavado de activos.
El procedimiento en la vivienda de Dique Luján lo llevó a cabo el personal de Bomberos de de Benavídez, de la Policía Federal, y la Policía Bonaerense que, utilizando excavadoras rompieron hasta paredes en búsqueda de dinero u otros elementos y objetos de valor.
Agentes de la policía bonaerense comandados por una fiscalía registraron durante algo más de ocho horas la vivienda de López en Tigre, donde el ex funcionario tiene un chalet con enorme jardín y pileta que da al río Luján.
Allí, según fuentes de la investigación, los peritos de la Policía Científica trabajaron con cámaras infrarrojas, scanner y perros adiestrados en distintos sectores de la vivienda ante la posibilidad de que hubiera más cantidad de dinero escondida.
Las pesquisas continuaron luego en el monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde el martes de madrugada López intentó ingresar para esconder los bolsos con más de 8 millones de dólares.
El monasterio, donde viven monjas y fue la última morada del obispo Rubén Di Monte, se encuentra ubicado en la calle Mansilla, entre Batallón Norte y Comandante González, en el barrio San Bernardo de la ciudad bonaerense de General Rodríguez.
El sitio era frecuentado por López y otros ex funcionarios del kirchnerismo que solían hacer algunos aportes para ese servicio religioso.