Ciencia y Salud

Alimentación sana: lo que hay que leer

El rotulado con la información nutricional de los productos alimenticios constituye un elemento fundamental a la hora de tomar decisiones sobre cuáles productos conviene comprar y cuáles no -si se busca elegir aquellos que sean más saludables-. Una especialista explica cómo interpretar los datos de mayor relevancia.

Ir al supermercado dejó de ser hace ya varios años una experiencia sencilla a la que se le puede dedicar sólo algunos minutos. Hoy la creciente diversificación de productos que se encuentran en las góndolas de alimentos hace que sea necesario detenerse a analizar cuál es el que cumple con los requisitos que uno está buscando: calidad, una conveniente relación entre precio y tamaño, o aquel que "sea más beneficioso para la salud".

Sobre este último aspecto hay mucho para decir, en especial, porque existe una sobreabundancia de información relativa a las propiedades beneficiosas de ciertos productos, alguna proveniente de fuentes científicas o médicas y otra difundida a través de diversas estrategias de marketing.

En ciertos casos esto genera confusión, por lo que resulta ideal consultar al médico cuáles son los requerimientos nutricionales que uno necesita para comprar en consecuencia. Lo importante es leer e interpretar adecuadamente la información que de manera obligatoria se suministra en cada producto.

En una entrevista con La Prensa la doctora Marina Torresani, del Area de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición, se refirió al respecto.

- ¿Qué son las etiquetas de información nutricional?

- Las etiquetas de información nutricional reciben el nombre de "Rotulado de alimentos". Según el Código Alimentario Argentino (CAA), es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva o gráfica que se haya escrito, impreso, marcado o adherido al envase del alimento. Dicho de una manera más simple, es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento.

Es obligatorio en todos los productos alimenticios pre-medidos, o sea aquellos que se pesan o se miden y se envasan en ausencia del consumidor.

No es obligatorio en aquellos productos que se venden "al mostrador", es decir a granel o en casas de comidas (comidas preparadas, pizzas, empanadas), ni en bebidas alcohólicas, aditivos alimentarios, especias, aguas minerales naturales, y demás aguas destinadas al consumo humano, vinagres, sal, café, yerba mate, té y otras hierbas, sin agregados de otros ingredientes, frutas, vegetales y carnes en su estado natural, refrigerados o congelados y alimentos en envases cuya superficie visible para el rotulado sea menor o igual a 100 centímetros cuadrados (excepto alimentos para fines especiales o con declaración de propiedades nutricionales tales como alimentos para lactantes y niños de corta edad o utilizados con propósito médico).

- ¿Por qué es importante leer el rotulado de alimentos?

- Es importante su lectura porque así el consumidor puede conocer los atributos del alimento o producto, su origen, su composición nutricional y su tiempo de vida útil.

Los últimos cambios culturales respecto de la alimentación han llevado a gran parte de la población a preocuparse por el cuidado de la salud a través del consumo de alimentos más saludables, con lo cual la información nutricional se ha convertido en un tema relevante. Y en este sentido, cobra importancia la información nutricional complementaria del rotulado nutricional, es decir la expresión que indica si el alimento posee propiedades nutricionales particulares relativas a su valor energético y/o a su contenido de nutrientes (por ejemplo: "fuente de calcio", "sin agregado de azúcar", "reducido en sodio", "sin sal agregada").

- ¿Cómo debe interpretarse la información para sacar conclusiones útiles acerca del producto?

- El rotulado nutricional según el CAA debe contener información obligatoria tales como: el valor energético o calorías, carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas y grasas trans, fibra alimentaria y sodio. Todos estos componentes -considerados nutrientes- son sustancias químicas consumidas como componentes de un alimento y son necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y cuya carencia o exceso hará que se produzcan cambios en el organismo.

Los valores de estos nutrientes podrán estar agrupados en forma de cuadro; en un lugar visible, con caracteres legibles y color contrastante con el fondo donde estuviera impreso; serán expresados por porción (incluyendo la medida casera) y en porcentaje del Valor Diario recomendado (%VD). Adicionalmente podrán ser expresados por 100 gramos o mililitros. Se acepta una tolerancia de 20% respecto a los valores de nutrientes declarados en el rótulo.

Las cantidades mencionadas deberán ser las correspondientes al alimento tal como se ofrece al consumidor. En forma opcional, se podrá declarar también información respecto del alimento preparado, siempre y cuando se indiquen las instrucciones específicas de preparación y la información se refiera al alimento en el estado listo para el consumo.

DIFICULTAD

- ¿Considera que el rotulado actual contiene información lo suficientemente clara como para que el consumidor pueda interpretarla adecuadamente y tomar decisiones en base a ella?

- La utilización del rotulado nutricional en los productos alimenticios aporta valiosa información a los consumidores, permitiéndole la opción de poder elegir sus alimentos. Sería importante que se lleve a cabo mayor difusión de los beneficios de cada nutriente y educación en la interpretación de la información nutricional, del tamaño de las porciones y las porciones de referencia.

A mi criterio, una de las mayores dificultades en la lectura del etiquetado nutricional puede radicar muchas veces en el tamaño de las letras que pueden dificultar la lectura y, en muchos casos, el fondo sobre el cual están impresas letras y cifras, que no contrasta y pueden confundir y/o distraer nuestra lectura.

Por otro lado, se observa que no hay consenso en el manejo de la información por porciones. La población en general puede interpretar como porción a la unidad de consumo (por ejemplo, 1 alfajor) y sin embargo a los fines del Rotulado Nutricional se considera porción de referencia la cantidad media del alimento que debería ser consumida por personas sanas, mayores de 36 meses de edad en cada ocasión de consumo, con la finalidad de promover una alimentación saludable (en el caso del alfajor, según su tamaño, en algunos casos corresponde a media unidad). Algunas empresas aclaran los valores para la porción de referencia y para la porción comestible, es decir para la unidad de consumo.

DATOS RELEVANTES

- ¿Cómo puede compararse la calidad de dos productos más allá de por su precio?

- Muchas veces lo que marca la calidad nutricional de un producto es el precio. Pero a igual precio, lo que es importante comparar es justamente sus propiedades nutricionales. Por ejemplo, un punto importante a considerar es el aporte y tipo de grasas, por ejemplo si contienen o no grasas trans, o el contenido en sodio para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

- En la actualidad se publicitan ciertos componentes como "los aceites omega 3, 6 y 9" o los "lactobacilos" ¿cuánto hay de real en sus beneficios para la salud?

- Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son componentes importantes de las membranas de las células y precursores de muchas otras sustancias del organismo, que regulan la presión arterial y la respuesta inflamatoria. Cada vez hay más pruebas que indican que los ácidos grasos omega-3 nos protegen de las enfermedades cardíacas, y también se conoce su efecto antiinflamatorio, importante para estas enfermedades y muchas otras. También hay un interés creciente en el papel que pueden desempeñar los ácidos grasos omega-3 en la prevención de la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Los estudios científicos son abundantes acerca de la importancia, por un lado, de su incorporación en la alimentación en el caso de algunos (como omega 3 y lactobacilos) y por otro lado el control de otros que en general están en exceso (omega-6).

- En el último tiempo se ha comenzado a ver una mayor oferta de productos orgánicos ¿Por qué son mejores que los que compramos habitualmente en la verdulería o en el supermercado?

- En los últimos años se han hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos, aumentando paralelamente su demanda y su oferta. Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos, en general vegetales y frutas, que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Esto demuestra el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales.

- ¿Cuáles cree que son hoy los principales enemigos de una nutrición saludable?

- Pueden considerarse como principales enemigos de una alimentación saludable desde el punto de vista nutricional, a las comidas ricas en grasas, frituras de mala calidad, alimentos con exceso de sodio, alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, tratamos de no hablar de alimentos prohibidos, sino de saludables y no saludables. La mejor forma de buscar el equilibrio es consumir de todos los alimentos pero en forma moderada y sin caer en los excesos. Un alimento no saludable consumido en pequeñas cantidades no es nocivo para el organismo. Lo interesante y el mayor arte es conseguir dosificar las porciones justamente de este grupo de alimentos.