El diputado radical Ricardo Alfonsín advirtió que la actual inflación en la Argentina es "por torpeza" del Gobierno nacional, y la diferenció del descontrolado aumento del costo de vida que marcó el último tramo de la administración de su padre, Raúl Alfonsín, en la década del '80.
Por otra parte, estimó que con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli -quien no oculta sus aspiraciones presidenciales-, hay sectores que "se van a llevar una sorpresa".
"Hay gente pro mercado, por fuera del Frente para la Victoria, que ve con buenos ojos la candidatura de Daniel. Scioli puede ser una alternativa más liberal", reflexionó, aunque aseguró que él personalmente, como referente de la UCR, va a trabajar para que el mandatario bonaerense "no se imponga" eventualmente en las elecciones de 2015.
Consultado sobre qué errores reconoce en el gobierno de su padre, que se extendió desde el '83 al '89, Alfonsín admitió: "No actuamos con el rigor fiscal necesario".
"Nosotros teníamos mucho déficit y tendríamos que haberlo combatido, pero como teníamos que consolidar la democracia, a veces teníamos que ser menos exigentes en cuestiones fiscales. No podíamos ahogar al pueblo", argumentó, desde la ciudad balnearia de Pinamar.
Seguidamente, el diputado por la provincia de Buenos Aires, arremetió: "Hoy la realidad es distinta a la década del '80, creo que hay inflación por torpeza".
Para aventar las críticas que podrían generar estas afirmaciones, Alfonsín se adelantó: "Nadie más que nosotros sabe lo que es la inflación", subrayó.
Cuando se le recordó que en agosto del '88 la inflación había llegado al 27 por ciento, el ex candidato presidencial aceptó que esa circunstancia "es una de las cosas más angustiantes en términos de gestión".
"No teníamos margen de libertad en la economía. Hay cosas que vos no controlás: los precios de los productos primarios, la situación económica internacional, las tasas de interés que pesaban sobre la Argentina a partir de la deuda pública. A eso hay que sumarle las presiones para que liberalizáramos, como finalmente sucedió en la década del '90. Pero nosotros no aceptamos esas recetas", rememoró.
En términos electorales, con miras a los comicios legislativos próximos, Alfonsín ratificó su aspiración a que el radicalismo avance en un "un frente con GEN, el socialismo, Libres del Sur" y que esta alianza "se vaya perfilando para 2015. Hay que evitar -advirtió- la restauración noventista".
Al recordársele que hace un tiempo había considerado que el jefe de Gobierno y líder del PRO, Mauricio Macri, era su "límite", el legislador relativizó esas expresiones.
"No dije que Macri era mi límite. Lo que dije es que a nivel nacional, sólo debían reunirse quienes tuvieran coincidencias programáticas y entre PRO y nosotros no las hay", concluyó.