El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, advirtió hoy que la escalada del valor del dólar paralelo "va a seguir" en la medida que el gobierno no cambie su política monetaria.
"La situación va a seguir. No hay en el corto plazo ninguna posibilidad que esto cambie, en la medida que el gobierno no cambie su política económica", evaluó.
Pignanelli afirmó que en Argentina "faltan dólares", y destacó que el único ingreso de divisas actualmente se produce por el sector agropecuario.
"El precio del dólar 'blue' no hace más que reflejar los desequilibrios macroeconómicos. Argentina es un país que le está faltando dólares. El único ingreso de dólares que hoy tenemos es del sector agrario, el resto es todo negativo", explicó.
En diálogo con radio América, el economista señaló que "la industria no genera divisas", sino que las consume, y dijo que "lo mismo pasa con los combustibles, y no hay credito externo, el sector privado no se está endeudando en el exterior".
"Faltan dólares, no le dejan atesorar a la gente, sobran pesos, porque el Banco Central emitió muchos pesos para financiar el déficit del Tesoro, y esos pesos buscan una reserva de valor que es el dolar", planteó.
Pignanelli atribuyó el 90 por ciento de la caída en el nivel de las reservas del BCRA a "errores de política" en referencia a que "hoy Argentina no atrae flujo de dólares para inversión, para crédito, por lo tanto, tenemos que pagar los vencimientos y eso genera un saldo negativo, y lo que ganamos por el lado comercial se nos va por el lado financiero".
Al respecto, sostuvo que las reservas del BCRA siguen cayendo "porque el mercado está demandando más dólares de lo que entran, entonces como no se los venden por el oficial, va al blue".
Por eso, dijo que aunque existe una balanza comercial superavitaria, "no es suficiente para las necesidades de pago que tiene la Argentina". "La demanda de dólares es para cancelar créditos financieros del sector privado, para el uso del turismo, es para pagar deudas, y eso se refleja en la caída de reservas". Para Pignanelli, "el gobierno está haciendo todo mal en este tema".