Los compañeros y vecinos del repartidor Lucas Aguilar, de 20 años, quien fue asesinado de siete puñaladas, protestaron frente a la Municipalidad de Moreno y se produjeron incidentes entre los manifestantes y la Policía y hay al menos 15 detenidos.
El reclamo que llevaron adelante los deliverys es para pedir mayor seguridad ante el incremento de la violencia y de los robos.
Las personas que estuvieron en la Municipalidad de Moreno, ubicada en la calle Eduardo Asconape 51, prendieron fuego unas gomas y conos de seguridad, mientras que se enfrentaron con la Policía.
Los agentes reaccionaron, trataron de apagar el fuego, pero tiraron gas pimienta a los compañeros del repartidor, los cuales previamente se acercaban a los efectivos para que los dejaran pasar y aclamar el pedido de justicia ante las autoridades.
La novia de Aguilar fue una de las afectadas por el gas pimienta y, momentos después, algunas de las personas que protestaban apedrearon una camioneta de la Municipalidad.
Además, los agentes policiales detuvieron de manera violenta a otra compañera de la víctima y a su mejor amigo.
La Agencia Noticias Argentinas llamó a la Municipalidad en medio de los disturbios y, aunque al principio respondieron, luego cortaron la comunicación.
"Estamos encerrados, pero no te puedo dar más información", informó una operadora a este medio.
La llamada fue derivada a un privado, pero después de varios minutos colgaron.
Ismael Castro, secretario de Seguridad de Moreno, habló tras los disturbios: "Empezaron a destruir móviles, incendiaron cubiertas, se desmadró la situación y y la policía quiso frenar la violencia".
"Se estaba poniendo muy tenso el clima y por eso la policía procedió a desactivar el conflicto", sumó en diálogo con La Nación +.
Acerca de los detenidos, dijo que son más de 10 y que todos van a ser trasladados a las comisarías pertinentes.
Castro también confirmó que la intendenta Mariel Fernández estuvo adentro del edificio municipal mientras ocurría la protesta.
"Estamos en contacto con la familia de Lucas. Su crimen no fue en ocasión de robo", concluyó.
"Me acerqué porque todos los días pasa lo mismo. Entran y salen por la misma puerta los delincuentes", reclamó un repartidor.
"Una compañera tuvo que renunciar porque le robaron. Estamos expuestos a esto. Tenemos miedo, no sé si volvemos a casa", expresó con angustia.
VIDEO
Una cámara de seguridad registró el momento en que Aguilar fue asesinado de siete puñaladas. http://alpha-assets.tadevel-cdn.com/679cb0f143a3e433c00f8a75/video.mp4
El crimen tuvo lugar en la tarde del jueves cuando un hombre esperaba el colectivo y comenzó a discutir con un vendedor, en la intersección de las calles Asconapé y Alem. La pelea se tornó más agresiva y el atacante apuñaló al otro hombre, por lo que varios vecinos comenzaron a perseguirlo tras darse a la fuga.
En ese momento el hombre acuchilló al vendedor ambulante y también al repartidor. Por las cámaras de seguridad se pudo observar el momento en el que el agresor apuñaló siete veces a la víctima, hasta matarlo.
Acerca del comerciante, Leonardo Ernesto Merollo, de 32, en estos momentos se encuentra internado en grave estado con dos heridas de arma blanca en el tórax y el abdomen.
Minutos después el homicidam que cuenta con varios antecedentes penales y fue identificado como Luis Benjamín Benítez, de 38 años, fue detenido.
Interviene en este caso la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4 de Moreno del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez. La causa fue caratulada como homicidio agravado en concurso real con homicidio simple en tentativa.
El delivery asesinado se había quejado en un canal de la inseguridad
Previo al ataque feroz, Aguilar había dado una nota para el medio C5N donde se quejó de la inseguridad en el Conurbano.
"Cinco veces me quisieron robar y, la última vez, casi pierdo el ojo", contó el joven acerca de cómo es trabajar en la calle siendo delivery. "Te agarran entre tres o cuatro y te encierran o se hacen pedidos falsos para robarte la moto", reclamó.