El ministro de Defensa, Oscar Aguad, consideró que sería "un disparate" gastar varios miles de millones de dólares en la extracción de los restos del submarino ARA San Juan "en un país con 30 por ciento de pobreza", así como también advirtió que "se podría romper en pedazos".
Ante el pedido de los familiares para que el Estado avance en la recuperación del buque hundido, el funcionario nacional ratificó su postura contraria y adujo tanto motivos técnicos como económicos.
Tras advertir que los restos del submarino se encuentran "en malas condiciones" en el lecho marino, el integrante del Gabinete manifestó: "Es probable que si uno intentara algo, porque por ejemplo hay que perforarlo para agarrarlo, se puede romper en pedazos".
"Es imposible tecnológicamente, no existe la tecnología adecuada", insistió el cordobés, quien explicó que "el submarino está en una profundidad que los técnicos dicen que no se puede sacar, además está en un barranco".
Y agregó: "Encontramos no una aguja en un pajar, sino una aguja en el mar". En diálogo con el canal América, el dirigente radical se refirió a la posibilidad de que realizar ese eventual operativo, que tendría un costo estimado de 4 mil millones de dólares: "Sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal. En un país con un 30 por ciento de pobreza sería un disparate".
Asimismo, aclaró que de todas maneras no sería algo sencillo: "Sacar un submarino en esas condiciones demora uno, dos o tres años".