El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró hoy que la ex presidenta Cristina Fernández "va a seguir militando y conduciendo" a ese espacio opositor, al advertir que "no va a ir a un café literario", y sostuvo que pese a los "intereses para dividir al peronismo", las discusiones se dan "hacia dentro".
Recalde sostuvo que la ex presidenta "no va a ir a un café literario", en referencia a la chanza que utilizó el entonces mandatario Néstor Kirchner cuando terminó su mandato, y definió a la ex jefa de Estado como una "militante".
"Ya dijo que no quiere competir por la presidencia del PJ", indicó sobre la ex presidenta y subrayó que "todo el mundo reconoce" su "liderazgo".
Afirmó que Fernández de Kirchner "va a seguir militando y conduciendo" y apuntó que "ya estuvo haciendo algunas delcaraciones en estos días que están mostrando que tiene posiciones políticas".
"Me parece muy prudente su actitud", dijo sobre el pedido de la ex presidenta a sus seguidores respecto de no estar "enojados" sino "preparados y organizados", y completó: "Una cosa es lo que la militancia observa, y otra la sociedad, que tiene unos tiempos distintos al militante".
El legislador señaló que "más allá de que hay algunos intereses para dividir al peronismo", las discusiones se reaizan "hacia dentro", y consideró "lógico" que haya dirigentes que "quieran posicionarse" para conducir al PJ.
Tras señalar que "hay de todo" en la bancada kirchnerista, en referencia a la convivencia entre distintos sectores, indicó que el "sostenimiento de la gobernabilidad no significa dejar de criticar las cosas que violan la Constitución, o los despidos, aumentos de precios, o algunas violaciones, como la resolución que fija los aumentos tarifarios" sin audiencia pública.
"El Gobierno también tiene que ayudar a la gobernabilidad actuando en los márgenes de la Constitución Nacional", señaló.
El próximo miércoles, en tanto, Recalde encabezará una reunión de bloque para puntuar el apoyo con el que cuenta, en medio de los tironeos en el peronismo por el rol que debe adoptar ante el gobierno de Mauricio Macri.
El jefe de la bancada kirchnerista admitió que los gobernadores del PJ "siempre tuvieron su espacio de poder, como los intendentes", y reconoció que los mandatarios provinciales "tienen necesidades" que deben "contemplarse", en referencia a que "dependen muchas veces del apoyo fiscal del Estado nacional".
"Tienen que tener una elasticidad que no tiene que ver con ceder convicciones", concluyó.
Y, en ese marco, apuntó que "el manejo del quórum" por parte del kirchnerismo, que con el gobierno de Macri se convirtió en oposición, "dependerá de las circunstancias".
"El manejo del quorum siempre fue una herramienta política y nadie se asusta de eso", aclaró el legislador y destacó que "lo que me gusta es que se analice la reforma politica, el sistema electoral y se vea qué se puede corregir".