Deportes

A pesar de la mala campaña de los Spurs, Wembanyama es el Novato del Año

El gigante francés promedió 21,4 puntos, 10,6 rebotes, 3,9 asistencias, 3,6 bloqueos y 1,2 robos en su primera temporada en la NBA. Fue elegido en forma unánime.

Parecía algo cantado hasta que las derrotas comenzaron a llover en San Antonio. Aun así, el pívot francés Victor Wembanyama ganó el premio a Novato del Año a fuerza de actuaciones destacables.

En lo individual, “Wemby” promedió 21,4 puntos, 10,6 rebotes, 3,9 asistencias, 3,6 bloqueos y 1,2 robos y fue batiendo algunos récords.

El más sobresaliente de ellos fue que se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NBA en registrar un "cinco por cinco". Ocurrió ante los Los Angeles Lakers cuando sumó con 27 puntos, 10 rebotes, ocho asistencias, cinco robos y cinco tapones en apenas 30 minutos (también el más rápido jamás registrado).

Además, con 38 puntos, 10 rebotes y dos bloqueos en una victoria de noviembre sobre Phoenix Suns, el gigante galo se unió a LeBron James y Kevin Durant como los únicos jugadores menores a 20 años en conseguir al menos 35 puntos, 10 rebotes y dos tapas en un juego.

Wemby no se conformó y fue por más. El segundo triple doble de su joven carrera, lo hizo en forma espectacular: 27 puntos, 14 rebotes y 10 bloqueos. La primera vez que alguien lo conseguía en menos de 30 minutos de juego.

El francés cosechó todos los votos como Rookie del Año, algo que no ocurría desde 2016, cuando el galardón le fue entregado al hoy estrella de los Minnesota Timberwolves Karl-Anthony Towns. Además, es el primer galo en obtener este reconocimiento.

En segundo lugar quedó Chet Holmgren, de Oklahoma City Thunder, y en tercero Brandon Miller, de Charlotte Hornets.

Wembanyama, de 20 años y 2,24 metros de altura, elegido en el primer lugar en el Draft de 2023 por San Antonio.  Las otras dos veces que la franquicia californiana eligió al primer puesto de la lotería, se llevó a David Robinson, en 1987 y Tim Duncan en 1997.