El actor y director Pepe Soriano murió hoy a los 93 años, tras padecer un cuadro de insuficiencia renal que fue mellando su salud. “Se fue un grande. La muerte de Pepe Soriano cala hondo en nuestros sentimientos. Con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país”, escribió el empresario Carlos Rottemberg en su cuenta de Twitter dando a conocer así la enorme pérdida para la colonia artística.
El actor se encontraba desde hace algunos días internado en la Clínica Zabala de Belgrano, adonde se acercaron a despedirlo sus seres queridos. Pablo Echarri, con quien fueron grandes amigos además de haber conformado Sagai, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, organización de la que Soriano fue presidente, estuvo presente durante su despedida.
Entre sus actuaciones memorables figuran ‘La nona’ y ‘El loro calabrés’, en teatro, y las composiciones para cine en ‘La Patagonia rebelde’ y ‘Asesinato en el Senado de la Nación’.
RECORRIDO
José Carlos Soriano había nacido el 25 de septiembre de 1929, y trabajó tanto en la Argentina como en España. Participó en más de 75 películas, además de producciones teatrales y series televisivas. Entre sus trabajos más recordados se encuentran, en cine, el alemán Schultz en ‘La Patagonia rebelde’ (1974), el abuelo en ‘No toquen a la nena’ (1976), Lisandro de la Torre en ‘Asesinato en el Senado...’ (1984) y en la televisión, su personaje del abuelo italiano Don Berto, que terminó siendo el germen de la terrible abuela de ‘La nona’, tanto en el cine como en el teatro. También sobre los escenarios protagonizó ‘El loro calabrés’, ‘Gris de ausencia’, ‘Rotos de amor’ y una recordada versión de ‘El violinista en el tejado’.
En España fue reconocido por la película ‘Espérame en el cielo’ (1988), en la que interpreta a un doble del dictador Francisco Franco, y por la exitosa serie de televisión ‘Farmacia de guardia’ en su primera temporada (1991-1992). En 1992, poco después de terminar su participación en esa ficción, volvió a nuestro país donde continuó su carrera.
Su interpretación de ‘La nona’, tanto en el cine como en televisión, fue un hito de su carrera.
Conquistó el Premio Konex en 1981 como uno de los actores más importantes del cine nacional, y la Mención Especial Konex a la Trayectoria en 2021. También ganó el Cóndor de Plata al Mejor actor en 1971 por ‘Juan Lamaglia y Sra.’, y el de Actor de reparto en 1995 por ‘Una sombra ya pronto serás’. En 1998 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Cóndor de Plata a la Trayectoria.
En 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Su deceso pone fin a una intensa y notable vida artística que lo tuvo en actividad hasta hace dos años atrás, cuando protagonizó el thriller psicológico ‘Nocturna’, de Gonzalo Calzada.
En abril de este año, Soriano había participado del homenaje que recibió Héctor Alterio en el CCK. Lo acompañaron en la ocasión colegas como Ricardo Darín, Luis Brandoni, Gerardo Romano y Eduardo Blanco. Sería, sin saberlo, un reconocimiento también a su extenso recorrido artístico.