Espectáculos
Debió ser internado en un sanatorio porteño una neumonía crónica por la que finalmente falleció

A los 72 años murió el director de cine Alejandro Doria

Fue el director de un clásico del cine argentino como "Esperando la Carroza" y con su último filme, "Las Manos", que relató la historia del sacerdote italiano Mario Pantaleo, obtuvo en 2007 los Premios Goya, OCLACC de Cartagena, Sur y Colón de Plata, en Huelva.

El cineasta Alejandro Doria falleció hoy en la Ciudad de Buenos Aires a los 72 años de edad, tras sufrir una enfermedad respiratoria, informaron allegados.

Doria trabajaba en la producción de dos nuevos largometrajes cuando debió ser internado en un sanatorio porteño una neumonía crónica, dijeron actores y familiares que precisaron que el realizador será velado en una ceremonia íntima.

Luis Brandoni, actor que trabajó con Doria en varias películas, entre ellas en "Esperando la carroza", dijo que "no estaba preparado para esta noticia. Fue un gran director".

"Tuve la suerte de hacer con él tres películas. Era un ser muy querido, muy valioso y muy valiente que ha dejado un sello en cada una de las cosas que hizo", sostuvo Brandoni al confirmar la noticia.

Había nacido el 1 de noviembre de 1936 en el barrio porteño de Flores, estudió Ciencias Económicas, fue actor y locutor de radio.

Con su último filme, "Las Manos", que relató la historia del sacerdote italiano Mario Pantaleo y que obtuvo en 2007 los Premios Goya, OCLACC de Cartagena, Sur y Colón de Plata, en Huelva.

La trayectoria cinematográfica incluye "Proceso a la infamia (1974), Contragolpe (1978), La Isla (1979) -ganó el Premio Ecuménico del Jurado del Festival de Canadá- , Los miedos (1980), Los pasajeros del jardín (1982), Darse cuenta (1984) -se mantuvo 20 semanas en cartelera-, Esperando la carroza (1985), Sofía (1987) y Cien veces no debo (1990).

También participó junto a otros realizadores en "18-J" (2004), una serie de cortos relacionados con el atentado terrorista a la AMIA.

En televisión, Doria trabajó hasta 1998, alternativamente, en la dirección y el guión de los ciclos "Nuestra galleguita", "Alta comedia", "Pobre diabla", "Papá corazón", "Atraverse" y "Situación límite", "Amores", "Mi mamá me ama" y "El Rafa".

Por su trabajo en la pantalla chica fue galardonado con 11 Premio Martín Fierro, cuatro de ellos en reconocimiento a "Los Especiales", y el Kónex de Platino (1991) por el rubro Director de Televisión.

"No hago televisión porque no estoy de acuerdo con la ideología que se impuso, una ideología perversa. No estoy de acuerdo ni con las cámaras sorpresa, ni con los grandes hermanos", comentó.