Actualidad

A los 57 años murió Daniel "La Tota" Santillán

El reconocido conductor y productor musical de la movida tropical, Daniel "La Tota" Santillán, falleció a los 57 años y la noticia fue confirmada por su abogado, Juan Pablo Merlo, quien representaba legalmente al histórico presentador de "Pasión de Sábado".

 El cuerpo de Ricardo Daniel Carías, su verdadero nombre, fue hallado en su casa del partido bonaerense de Ituzaingó, mientras que la autopsia reveló que "La Tota" murió como consecuencia de un síndrome asfíctico, tenía el 90% del cuerpo quemado y no se observaron "signos de defensa".

Por este motivo, crece la hipótesis de suicidio, al tener en cuenta que sus amigos hablaron de depresión y recordaron que el año pasado había intentado cortarse las venas.

Fuentes de la investigación informaron que a las 23:30 del domingo se presentaron amigos y parientes de "La Tota" en la casa, porque hace varios días que no respondía llamadas ni mensajes.

Además, señalaron que "la casa estaba cerrada y sin luz" y que, al ingresar a la vivienda, encontraron el cuerpo de La Tota en el piso y con gran parte del mismo "quemado".

En tanto, indicaron que los amigos dicen que "se encontraba deprimido y angustiado por un conjunto de cosas, entre ellas, problema de trabajo, económicos y la condena que tenía por causa de género".

En las últimas horas, el influencer Fede Flowers compartió en su cuenta de Instagram algunos detalles sobre el trágico final de Santillán, ya que, según indicó, el conductor "aparentemente se electrocutó con un sillón", aunque esta información no fue confirmada por fuentes oficiales y forma parte de las especulaciones que circulan en redes sociales.

En tanto, se desconoce si el accidente mencionado por Flowers fue un evento fortuito o si hubo otros factores que pudieron haber contribuido a su muerte y, a la espera de la autopsia, la familia y allegados de Santillán piden respeto y privacidad en este difícil momento.

"La Tota" Santillán, cuyo verdadero nombre era Ricardo Daniel Carías, había sido un referente del mundo tropical desde los años 90 y se consagró como conductor de programas emblemáticos como "Pasión de sábado".

En sus últimas apariciones, había dicho que estaba atravesando dificultades personales y de salud mental, motivo por el cual había estado internado en diversas oportunidades.

"La Tota" Santillán se convirtió en una figura emblemática de la televisión argentina y un referente de la música tropical y su trayectoria incluyó la conducción de programas como "Pasión de Sábado", donde se consolidó como uno de los animadores más queridos del género. Además, lanzó varios discos y participó en producciones teatrales y televisivas.

En 2023, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por violencia de género y amenazas hacia su ex pareja, madre de dos de sus hijas.

Santillán nació en San Martín, Mendoza, y desde joven se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó su carrera en la música tropical. A los 14 años ya trabajaba como tarjetero en bailantas, lo que marcó el inicio de su vinculación con el mundo de la música.

El fallecimiento de "La Tota" Santillán generó una profunda conmoción en el ámbito artístico y entre sus seguidores que lo recordarán como uno de los grandes referentes de la movida tropical.

 

 “Hablan como si estuvieran despidiendo a un ser de luz”

La muerte de La Tota Santillán sacó a la luz sus denuncias por violencia de género, especialmente por parte de la actriz Fernanda Vives, que no dudó en dar detalles frente a cámaras de lo que sufrió cuando estaba a su lado.

Cansada de que la llamen para saber su opinión sobre la inesperada muerte de La Tota, Fernanda optó por publicar un video desde su cuenta de Instagram para explicar lo que siente ante esta situación que varios lamentan.

“La gente políticamente correcta, la gente que no tiene huevos, que se cree que porque hay un muerto en el medio, hay que santificarlo, dignificarlo. No me parece bien. Y la verdad que me hace mal leer todo eso, así que estoy intentando leer lo menos posible, seguir con mis vacaciones con mi familia, feliz como estoy”, aseguró Vives desde México, donde está terminando un viaje junto a su marido Sebastián Cobelli y sus hijos Brisa y Rocco.

“Y eso lo quería decir porque no puedo creer que haya tanta gente en el medio, sorete, que hablen como si estarían despidiendo a un ser de luz. O sea, perdón, pero eso es lo que siento. Y la verdad es que no me alegra la muerte de nadie, de nadie. No es mi manera de ser. Pero quieren saber y me están preguntando todos, como me están llamando para saber qué siento, todos los periodistas, gente que no me llamó nunca”, concluyó en su video.

Fernanda también publicó una foto señalando a Patricia Sosa y Victoria Onetto como dos de las mujeres que hicieron oídos sordos a las denuncias por violencia de género contra Santillán.

El duro mensaje de Fernanda Vives sobre La Tota Santillán: “Hablan como si estuvieran despidiendo a un ser de luz”

Fernanda Vives habló el año pasado luego de que la Justicia condenara a La Tota Santillán por violencia de género. “Viví cosas terribles, pero mucho no quiero contar porque tengo una hija de 11 años. En algún momento, voy a tener que sentarme a hablar con ella cuando me lo pregunte. Lamento ser la línea cronológica de una muerte anunciada, porque cuando yo hablé, los hechos ya estaban prescriptos, porque hice la denuncia en el 2019 de hechos que habían ocurrido en el 2005, pero lo hice por las chicas que estaban denunciando en ese momento. Lamento que en su momento no se me haya escuchado. La denuncia yo la hice, pero prescribió. Yo creo que él (La Tota Santillán) está protegido políticamente, pueden entrar en sus redes sociales y verlo. Y creo que los medios también lo protegieron un montón. Él ya estaba procesado y le preguntaban: ‘Cómo está la Totita?’”, dijo la actriz.

"Cada vez que me cagaba a piñas, él estaba absolutamente consciente. Por eso, yo no sabía si podía ser mamá, por ejemplo. ¡Hasta ese extremo! Pero Dios me iluminó y hoy tengo dos hijos hermosos. Yo estaba con Sebastián (Cobelli, su marido) en Mar del Plata, en plena pandemia, y escuché que él (La Tota) hablaba mal de mí en un programa. Decía barbaridades de mí y de toda mi familia. Lo fui a buscar a la peatonal de Mar del Plata, porque estaba haciendo teatro. Yo necesitaba tenerlo enfrente y decirle todo lo que pensaba. Le dije de todo. ‘¿Por qué me dañaste tanto?’, le pregunté. Mi marido me quería sacar... Es increíble que aunque pasan los años, quedás herida para toda la vida. Nosotras estamos con cadena perpetua. Te queda una cicatriz marcada adentro que no lo podés explicar. En ese momento, los abracé a mis hijos y a Sebastián y me fui. Ya no me da nada verlo: pasé de odiarlo a que no me pase nada. Él tenía una adicción con el juego, pero nunca lo vi drogarse. Cada vez que me cagaba a piñas no estaba borracho ni drogado, estaba absolutamente consciente. Me pegaba de todas las maneras", había contado Vives durante una entrevista.