Cultura
A 50 años de su muerte, un homenaje a Carlos Sacheri
San Isidro - Carlos Alberto Sacheri, intelectual católico argentino, doctorado en filosofía en Quebec y profesor de universidades argentinas y de varios países, fue evocado el domingo 22 de diciembre al cumplirse 50 años de su asesinato por guerrilleros del ERP 22 de agosto.
Una placa de homenaje fue colocada, por decisión del Concejo Deliberante de San Isidro, en la vereda de su casa, en la avenida del Libertador, de esa ciudad, donde fue acribillado a balazos al volver de misa con su esposa y sus siete hijos, cuando tenía 41 años.
Para honrar su memoria, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, descubrió la placa que dice: “¡Aquí vivió y fue asesinado Carlos Alberto Sacheri! Ofrendó su vida por Dios y por la Patria, defendiendo el Bien, la Verdad y la Belleza” 1974- 22 de diciembre -2024”.
Ante unas 300 personas, la hija menor, Clara María Sacheri, evocó al filósofo, destacando que “su virtud más grande era su generosidad: no era celoso de su tiempo porque entendía que su tarea era hacer pensar a sus estudiantes en pos de la verdad”.
"Fue intransigente sin llegar a la dureza, fue audaz sin faltar a la prudencia. Fue maestro y apóstol; murió mártir. En un domingo como hoy, 22 de diciembre, pero de 1974, casi a la misma hora y en este mismo lugar, un disparo certero silenció su voz y puso fin a su vida; murió cuidando a su familia, su patria, su fe y la verdad que fueron los bienes supremos que Dios le encomendó", dijo.
Agradeció al intendente y a la Municipalidad de San Isidro por honrar su memoria medio siglo después, y de modo especial, a la concejal María Feldtmann (Partido Demócrata-LLA), allí presente, por haber impulsado ese homenaje. También agradeció a vecinos y amigos, y recordó especialmente a su mamá, que a “pesar del enorme dolor, nos educó sin odio inculcándonos el valor del perdón. Esa misma noche, rezó por los ejecutores, mostrándonos que el único camino posible era construir un futuro digno, en el perdón, la paz de Dios con la verdad y la historia completa”.
LA MISA
Luego, los asistentes asistieron a la Catedral de San Isidro, donde muchas otras personas se unieron en una misa que presidió el presbítero Francisco Morad, quien concelebró con otros cuatro sacerdotes, uno de ellos nieto del filósofo recordado.
“Hace 65 años, un 19 de diciembre –dijo Morad-, Carlos Alberto en esta Iglesia Catedral contraía matrimonio sacramental con María Marta, con quien tuvo ocho hijos, siete de ellos nacidos y una niña que murió un poquito antes de nacer, hacia fines de 1966 en Quebec. Hoy, sus hijos están en esta celebración y también por la comunión de los santos, esperamos que desde el Cielo, nos acompañen Carlos Alberto, María Marta, su mujer; su hijita no nacida y su hijo Pablo, fallecido hace pocos meses.
“Hace 50 años, Carlos Alberto era asesinado por odio a la fe, por odio al orden natural, por odio al amor a la Patria, por predicar a tiempo y destiempo la Doctrina Social de la Iglesia, por predicar la verdad, siempre con una exquisita caridad.”
Lo calificó como un hombre justo y señaló: “Fue un verdadero maestro y apóstol. Un hombre valiente y que jamás recurrió a la violencia, que ni la ejerció ni la recomendó. Todo lo contrario. Fue un hombre de una profunda paz y en su corazón no hubo lugar para el odio ni el resentimiento”.