La banda de rock alternativo 5ta del Lobo, integrada por Tuni Soifer (voz y guitarra), Matías Quintana (bajo) y Martín Schiliro (batería), se prepara para una noche inolvidable con la presentación de su más reciente álbum, “Encontrar el Eco”, en el Club V, ubicado en la avenida Corrientes 5008, de esta Ciudad. El evento, programado para el próximo 15 de noviembre, marca el regreso de la banda a los escenarios con un disco que promete consolidar aún más su lugar en la escena del rock emergente.
SOBRE EL DISCO
“Encontrar el Eco” es el quinto disco de estudio de 5ta del Lobo, y llegó a las tiendas en julio de este año. El álbum cuenta con 7 canciones, y ha sido el resultado de una cuidadosa producción en los estudios Woman y Van Vliet. Alejandro Vázquez se encargó de la producción y mezcla, mientras que Hernán Calvo fue el ingeniero de grabación y Hernán Osorio se encargó del mastering.
El disco se anticipó con dos singles: “Desvelo”, lanzado en septiembre de 2023, e “Imperfección”, el último adelanto que salió a principios de 2024. Ambos temas han generado una gran expectativa entre los seguidores de la banda.
5TA DEL LOBO
Formada en 2012, 5ta del Lobo se ha destacado por su fusión de la potencia del rock alternativo con la pasión del rock nacional. Desde sus inicios, la banda ha evolucionado constantemente, desarrollando un sonido propio que los ha consolidado en la escena del rock emergente.
A lo largo de más de 10 años de carrera, la banda ha trabajado con destacados productores como Gabriel Pedernera y Alejandro Vázquez. Su discografía incluye los álbumes “Desatavoces” (2013), “Tiempo Cero” (2015), “Lejos del Final - Vivo 5 años” (2018), “Latente” (2020) y el reciente “Encontrar el Eco” (2024).
La banda ha llevado su música a diversos escenarios y festivales, incluyendo Uniclub, Roxy, Estadio Malvinas Argentinas, Teatro de Flores, Groove, XLR, Woodstock, Festival 3 de Febrero Rock, y Tecnópolis, entre otros.
Previo a su presentación y en plena promoción de “Encontrar el Eco”, La Prensa dialogó con Tuni Soifer, quien hablo sobre los inicios, la influencias y el presente de 5ta del Lobo,
-¿Cómo surgió la idea de formar 5ta del Lobo y cómo se les ocurrió ese nombre?
-La banda surgió por las ganas de hacer música juntos. En un primer momento lo que nos unió fue la química a la hora de tocar y eso, con el paso del tiempo, fue transformándose en una gran amistad. Nuestro motor siempre fue hacer la mejor canción posible en cada momento. El nombre viene de una explicación musical: hace muchos años, los instrumentos se afinaban distinto a como afinamos ahora y eso generaba que algunos intervalos sonaran desafinados. Puntualmente había uno que se sonaba tan feo que se decía que parecía el aullido de un lobo y lo llamaban “la 5ta del lobo”.
-¿Qué influencias musicales tienen y cómo las integran en su propio estilo?
-A nivel influencias tenemos una mezcla de bandas de acá y de afuera, pero siempre dentro del rock. Nuestra adolescencia estuvo musicalizada por Los Redondos, La Renga, Los Piojos, El Bordo, Los Gardelitos, etcétera. A medida que fuimos creciendo, nos volvimos fanáticos de Foo Fighters, Queens of the Stone Age, Royal Blood, Audioslave y otras bandas más modernas. También nos gustan los clásicos como AC/DC o Pink Floyd. Siempre estamos atentos a ver qué cosas nuevas van saliendo, todo lo que viene haciendo Marilina Bertoldi está buenísimo y también bandas que se van ganando un lugar como La Chancha Muda o Dan Lluvia. A la hora de componer nos dejamos llevar más por lo que sentimos que cada canción va necesitando, seguramente termine resultando una mezcla de todo esto, pero no es que intencionalmente tratamos de apuntar para un lado o para el otro.
-¿Recientemente lanzaron “Encontrar el Eco”, que diferencias tiene con sus anteriores y qué cosas en común?
-Creemos que Encontrar el Eco es una buena síntesis de lo que son nuestros discos anteriores. Llegamos a un punto de madurez que nos gusta e identifica. Tiene algunas cosas más clásicas que quizás habíamos abordado en nuestro primer álbum, pero con el audio más moderno y la fuerza que fuimos logrando en los siguientes. Es un disco en el cuál todo el tiempo tuvimos puesto el foco en que se luzcan las canciones, las melodías y el mensaje de las letras. Esta ya venía siendo nuestra búsqueda hace bastante, pero quizás hasta este material sentimos que no habíamos logrado llegar completamente a lo que nos imaginábamos que tenía que ser y en este creemos que lo logramos.
-¿Cómo describe su evolución desde que comenzó hasta el presente?
-Fue y sigue siendo un camino hermoso. Ante todo somos una banda que disfruta mucho el tiempo compartido, siempre estamos riéndonos y pensando qué podemos hacer para seguir creciendo. Obviamente que en el medio de todo eso tuvimos momentos mejores y peores, pero somos afortunados de hacer lo que hacemos de la forma en la que lo hacemos. Cada disco nuevo viene acompañado de muchísima ilusión, así que en eso estamos hoy en día: expectantes, felices y trabajando para superarnos y dar el siguiente paso.
-En noviembre estarán presentándose en Club V ¿Cuáles son los próximos proyectos de la banda?
-Ante todo el foco está puesto en el show en Club V y presentar Encontrar el Eco de la manera que creemos que se lo merece. Una vez pasado eso, tenemos muchas ganas de llevar estas nuevas canciones a todos lados así que ojalá el 2025 nos encuentre tocando mucho y girando. Seguramente también hagamos algún videoclip de alguno de los temas que todavía no lo tienen, pero el objetivo número uno es tocar todo lo que se pueda.
Las entradas para el evento ya están disponibles. Será una gran oportunidad poder disfrutar de una presentación que promete ser una celebración vibrante del rock alternativo.