Ya son tres los grandes festivales suspendidos a causa de la crisis

La Chaya, en La Rioja, se sumó a los de la Chacarera y la Salamanca. Los altos costos de la grilla artística y del montaje desalentaron a los organizadores.

La noticia del inicio, para la noche de mañana, del 58° Festival de Doma y Folklore de Jesús María, el primero de una larga lista de encuentros nativos que en verano se suceden en distintos puntos del país, contrastó ayer con la confirmación de la cancelación de tres de los más importantes eventos de estas características.

Ni la Fiesta Nacional de la Chaya, en La Rioja, ni los festivales de la Chacarera y de la Salamanca, en Santiago del Estero, se realizarán por el alza de los costos y la incertidumbre que reina en cuanto a la posibilidad de los espectadores de pagar una entrada o siquiera poder viajar por el país para presenciarlos.

En La Rioja atribuyeron la decisión a “la crisis económica que atraviesa el país y el consecuente ajuste del Estado propuesto por el Gobierno Nacional”. La disposición de suspender la edición 54 de La Chaya fue informada a través de un comunicado firmado por la administración provincial.

“Debido a los ajustes de público conocimiento y la gran cantidad de obligaciones que el Estado debe y deberá atender frente a estas situaciones de emergencia, se decidió suspender la 54ª edición de la Fiesta Nacional de la Chaya”, dice la nota.

Es sabido que la fiesta, que iba a realizarse en el mes de febrero, significó siempre un gran impulso de promoción económica a través del turismo y la cultura para la Provincia. En los últimos años había logrado aumentar sustancialmente el número de visitantes y, en consecuencia, permitió un volumen de actividad comercial que inyectó y distribuyó millones de pesos en La Rioja.

En este sentido, desde el Gobierno provincial dijeron que esperan volver a organizarla de cara al 2025, con la esperanza de que, para ese entonces, el contexto económico se encuentre más calmo.

Con todo, la Provincia ratificó su compromiso con los hacedores culturales, especialmente en los meses de enero y febrero, apoyando las Fiestas Populares que se desarrollen en todos los pueblos de su geografía.

PRUDENCIA

También hoy se supo que el Festival Nacional de la Salamanca, en Santiago del Estero, suspendió su 32° edición, que se iba a llevar a cabo el mes próximo, debido -también- “a la difícil situación económica y financiera que atraviesa nuestro Estado nacional”.

La suspensión de la Salamanca, que es una tradicional y muy reconocida celebración que se desarrolla cada año en el Club Atlético Sarmiento, de la ciudad de La Banda, con destacados artistas nacionales, se suma a la suspensión días atrás del Festival Nacional de la Chacarera.

Desde la comisión organizadora del Festival de la Salamanca indicaron que “resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro festival, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e internacionales, y demás servicios prestados durante las noches del evento”.

Y agregaron: “Lamentablemente el panorama económico y financiero que hoy atravesamos, hace imposible realizar estimaciones presupuestarias con respecto a los costos esenciales y necesarios para poder montar el festival”.

“Los presupuestos cambian día a día; estas erogaciones no se limitan solo al pago de artistas sino a muchísimos rubros comprendidos de distintas índoles, que varían día a día el precio por estar sujetos al valor del dólar”, añadieron.