W. Buffett ignora sabiamente sus propios consejos
Por Jeffrey Goldfarb
Warren Buffett ha desparramado tanta sabiduría de inversión en las últimas seis décadas, que sería increíble si incluso él pudiera mantenerlo todo en orden. Por ejemplo, se ha burlado de la idea de que el efectivo es el rey. Y, sin embargo, su conglomerado, Berkshire Hathaway, se encuentra ahora sobre un cofre de guerra repleto de unos 275.000 millones de dólares.
Debería ser útil a medida que los mercados bursátiles se tambalean. La lógica de la aversión del multimillonario de Nebraska al exceso de efectivo es difícil de discutir. "Siempre es una mala inversión", dijo en 2009, porque la inflación erosiona su valor con el tiempo. En febrero, admitió que Berkshire tenía más de lo que "la sabiduría convencional considera necesario".
Después de que la compañía redujo casi a la mitad su participación masiva en Apple durante el segundo trimestre, su efectivo y sus inversiones fácilmente monetizables aumentaron aún más, a aproximadamente una cuarta parte de los activos, el doble de la proporción de una década antes.
Por supuesto, los fondos no serán del todo improductivos. Con costos de endeudamiento más altos, pueden generar más de 1.000 millones de dólares al mes para Berkshire y sus accionistas al ser prestados, prácticamente sin riesgo, al gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, en los ocho años transcurridos desde que Berkshire invirtió por primera vez en Apple a principios de 2016, el precio de las acciones del fabricante del iPhone se ha más que octuplicado, incluso cuando pagó decenas de miles de millones de dólares en dividendos.
No está claro si Buffett se siente sobreexpuesto a Apple, ve un mejor lugar para desplegar el dinero o está más preocupado por las acciones en general. De cualquier manera, su efectivo se eleva por encima de los tesoros de las empresas no financieras del S&P 500, que ascendieron a 1,2 billones de dólares en el primer trimestre, según S&P Global Market Intelligence.
Para aquellos que han reportado resultados del segundo trimestre, los 71.000 millones de dólares de Amazon.com están en un distante segundo lugar después de Berkshire. En conjunto, los fondos de capital privado tienen aproximadamente 4 billones de dólares de capital para gastar, estima la consultora Bain.
La oportunidad podría estar en camino. Los inversores prevén oscilaciones bruscas en las valoraciones, como lo demuestran el fuerte salto del índice de volatilidad del mercado CBOE y las recientes fluctuaciones de la renta variable en todo el mundo. Los economistas temen cada vez más una desaceleración en el gasto de los consumidores y una posible recesión en Estados Unidos durante el próximo año. Y la relación entre el precio y las ganancias a 12 meses del índice S&P 500, en casi 21 veces, ha estado cotizando más alto que el promedio de 10 años de aproximadamente 18 veces, según FactSet.
Buffett puede estar violando sus propios principios de acumulación de efectivo, pero rara vez olvida la importancia del timing para volverse codicioso.
EL CONTEXTO
Berkshire Hathaway reveló el 3 de agosto que vendió alrededor de 390 millones de acciones de Apple, o alrededor de la mitad de su participación, durante el segundo trimestre y que sus tenencias de efectivo habían aumentado a 277.000 millones de dólares. Fue el séptimo trimestre consecutivo en que el conglomerado liderado por el inversionista multimillonario Warren Buffett vendió más acciones de las que compró.