De Hugo Grosso, 'Perros del viento'­

Volver para recuperar los recuerdos­

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'Perros del viento' (Argentina, 2022). Dirección y guion: Hugo Grosso. Actores: Luis Machín, Gilda Scarpetta, Roberto Suárez, Lorenzo Machín, Marta Lubos, Carlos Portaluppi. Duración: 105 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años c/reservas.


 

­'Perros del viento' tiene una lógica inédita e infalible, por ende, cinematográficamente perfecta. Hablar de lo que nunca se habló en cine, del suicidio de los perros, para contar lo que se contó millones de veces, la añoranza de un pasado que se fue y no volverá más. Entonces, con un tema curioso y sorpresivo, su autor y director, el rosarino Hugo Grosso, nos lleva a todos los lugares comunes de la nostalgia pero de una manera sutil a la que no podemos ni sabemos negarnos. El resultado final es una película firme, basada en la solidez narrativa, en la riqueza artística de sus protagonistas y en el lugar exclusivo que nos da como espectadores.­

Luis Machín es Ariel, un guionista transmedia que llega desde España a Rosario, su ciudad natal, para investigar a nivel periodístico el suicidio de perros en el Parque de España. En ese derrotero detectivesco regresa a un pasado que cree no estar cerrado del todo, con heridas sentimentales y familiares que lo ponen de frente a una verdad sentenciada. El mayor logro del director en esta retrospectiva existencial es ubicarnos como compañeros de travesía. Tanto desde la perspectiva técnica de filmación como en lo subjetivo, pareciera que hubiésemos estado allí. Porque logra momentos de gran intimidad y nos vuelve cómplices, no voyeuristas.­

 

­AQUELLOS LUGARES­

'Perros del viento' arranca como esas producciones independientes de cine que uno no sabe muy bien hacia dónde van, pero cuando la trama se define y el personaje de Machín crece, se vuelve confidencial. Y esto se debe también a que todas las apariciones del reparto construyen. El encuentro entre el protagonista y su tía, la actriz Marta Lubos, es de una frialdad y dulzura absolutas. Sensación ambigua que también repite cuando se encuentra con cada parte de su pasado; por ejemplo, con su amigo de la adolescencia José María (Roberto Suárez), con su gran amor Laura (Gilda Scarpetta) y con Juani (Lorenzo Machín), el hijo de estos dos últimos. Carlos Portaluppi, como su colega en España, o sea, su presente social y laboral, le da aire al filme para que no todo sea añoranza y pesadez.­

"Volver a los lugares en los que nos sentíamos enormes para darnos cuenta que hoy ya no cabemos'' podría sea la hipótesis del filme. Con esa autoridad mentirosa (que se crea el personaje principal) de querer averiguar algo sobre un tema fascinante, como para que los golpes de la realidad no duelan tanto. Concluye la cinta y dos puntos quedan inobjetables más allá de lo narrativo: que Machín enaltece la pantalla en todo momento y que la sabiduría, técnica y sensibilidad de Grosso convierten una buena idea en una gran película.­

­Calificación: Muy buena­