POR LAS EMBAJADAS
"Vietnam es un socio confiable"
Entrevista con el primer secretario de la embajada en Buenos Aires, Hoang Dang Vu.
El pasado viernes se cumplieron 77 años de la independencia de la República Socialista de Vietnam, un país atravesado por las invasiones a lo largo de su historia y una cruenta guerra con los Estados Unidos que terminó en 1975 con miles de muertos en ambos bandos: Vietnam del Norte, respaldado por China y la URSS; y Vietnam del Sur, apoyado por la Casa Blanca y países aliados.
Sin embargo, los vietnamitas hoy sienten que son otro país. Así lo deja entrever en esta entrevista con La Prensa el primer secretario de la embajada de Vietnam en la Argentina, Hoang Dang Vu, quien respondió vía email algunas preguntas sobre este día patrio y la coyuntura de su tierra.
``La Declaración de Independencia leída por el presidente Ho Chi Minh el 2 de septiembre de 1945 fue el primer documento legal importante que dio origen a la República Democrática de Vietnam, afirmando la libertad e independencia del pueblo de Vietnam ante el mundo entero. Es un hito brillante en la historia de la construcción y defensa de la nación vietnamita. Desde entonces, nuestra historia ha pasado a una nueva página: los niños levantan la cabeza por primera vez, orgullosos del mundo porque se han convertido en ciudadanos de un país libre e independiente. Con ese gran significado, el 2 de septiembre se convierte en especial para la nación. Y cumpliendo el juramento sagrado en el Día de la Independencia: `Vietnam tiene derecho a aportar todo su espíritu y fuerza, vida y riqueza para defender esa libertad e independencia'. El partido, el pueblo y todo el ejército de Vietnam se han unido para superar muchas dificultades y desafíos para mantener la soberanía y construir el país. Para cada ciudadano este día nacional es de emociones sagradas, creencias orgullosas y una oportunidad para que todos los vietnamitas, dondequiera que estén, miren hacia la Patria para recordar juntos a los héroes que se sacrificaron indomablemente, y para agradecer sobre todo los méritos del gran tío Ho, el gran hermano, el héroe nacional'', señaló el diplomático sobre este día tan patriótico.
-Desde que terminó la guerra en 1975, Vietnam pasó de ser uno de los países más pobres del mundo a convertirse en un tigre asiático.
-Desde que se emitió la Declaración de Independencia en 1945 hasta ahora, la posición de Vietnam ha cambiado mucho, con la gran fuerza espiritual de toda la nación, todo el partido, el ejército y el pueblo de Vietnam han superando las dificultades, obteniendo grandes logros en la lucha para la reunificación nacional, el desarrollo socioeconómico y la integración internacional. Después de casi 36 años de Doi Moi, Vietnam ha escapado del subdesarrollo y se ha convertido en un país en desarrollo de ingresos medios. El crecimiento económico promedio es de casi 7% al año, el tamaño y potencial de la economía está en constante aumento; el progreso, la justicia social, el desarrollo cultural y la nueva construcción rural han logrado muchos resultados positivos. El Indice de Desarrollo Humano (IDH) de Vietnam ha mejorado gradualmente, se encuentra en el grupo medio superior y ocupa el puesto 118 de 189 países (en 2019). El nivel de vida común de los pueblos se ha ido elevando. Junto con ello, las relaciones exteriores y la integración internacional se han vuelto cada vez más amplias y eficaces. Por ejemplo, la posición y el prestigio internacional de Vietnam continúan mejorando, ya que ha establecido relaciones diplomáticas con 185 países de todo el mundo. Además, se ha unido activamente a la Comunidad Económica de la ASEAN y participó en los vínculos económicos regionales e internacionales en muchos niveles. Estos logros son la evidencia más clara de que el camino hacia el socialismo es consistente con la realidad de Vietnam y la tendencia de desarrollo de la historia.
LA TESIS
-En el pasado fueron enemigos pero hoy Estados Unidos es su mayor socio comercial junto a China. ¿La normalización de relaciones fue clave para integrarse al mundo?
-Vietnam está dispuesto a ser un amigo y un socio confiable para la comunidad internacional. ``Dejar el pasado, mirar hacia el futuro'' es a la vez una tesis que desempeña un papel rector en el desarrollo de las relaciones diplomáticas y la cooperación entre Vietnam y otros países y territorios del mundo. Es una expresión concreta de la tradición de humanidad y paz del pueblo vietnamita. Sin embargo, siempre entendemos que hay que ``dejar el pasado a un lado, pero la historia no se puede olvidar''. La relación entre Vietnam y los Estados Unidos ha pasado por muchos altibajos y dificultades, pero las dos partes han superado y dado grandes pasos, las relaciones políticas y diplomáticas se han ampliado y profundizado. Hasta ahora, después de 27 años de normalización de relaciones y 8 años de implementación de la asociación integral, la relación se ha fortalecido y ampliado continuamente en función de los paralelismos de los intereses nacionales y ha dado lugar a una nueva era.
-Más allá de lo económico, imagino que la sociedad también se tuvo que reinventar. ¿Cuáles son las tradiciones y culturas que rescata su gente?
-Con miles de años de establecimiento y desarrollo, Vietnam es uno de los países con una larga tradición cultural. Es la cultura la que ha contribuido a la fortaleza, aumentando el potencial, la posición y el prestigio de Vietnam en la arena internacional. Por lo tanto, promover el poder cultural de Vietnam es una tarea importante para que pueda convertirse verdaderamente en una base espiritual sólida de la sociedad, y garantizar así el desarrollo de la sostenibilidad del país. En las directrices y políticas del partido y el Estado de Vietnam, la conservación y promoción de los valores del folclore siempre se preocupan, al mismo tiempo que se educan las tradiciones patrióticas. Vietnam tiene miles de obras culturales y artísticas de 54 grupos étnicos que viven en la franja, y los valores culturales y artísticos se preservan y contribuyen al desarrollo del país, como así también al turismo.
EL TURISMO
-Justamente de eso quería hablar. El argentino que viaja al exterior elige en su mayoría destinos en Europa o del continente americano, pero también ha aumentado mucho el interés por conocer todo el sudeste asiático. ¿Les falta promoción o la lejanía con Sudamérica les juega en contra?
-Según los datos que manejamos, antes de la época de la epidemia del covid-19, la cantidad de turistas argentinos a Vietnam era de 10.000 cada año. Sin embargo, en los últimos dos años debido a la epidemia, el número de turistas ha disminuido, pero en el futuro, la Embajada de Vietnam en Argentina promoverá aún más el potencial turístico de Vietnam, contribuyendo a promover el entendimiento mutuo entre los pueblos de los dos países.
-¿Qué busca el visitante: conocer su historia o su naturaleza?
-Los turistas al viajar a un determinado lugar todos tienen la necesidad de conocer la cultura, la historia y el paisaje de ese lugar, y en Vietnam tenemos todo lo que buscan los turistas. Y esa es la razón por la que Vietnam siempre es un destino que atrae a turistas internacionales, incluidos los argentinos. Vietnam con su belleza escondida, su gente amable y hospitalaria, es un país bendecido por la naturaleza. Tiene muchos paisajes y lugares pintorescos reconocidos por la Unesco como el principal Patrimonio natural de la Humanidad como la bahía de Ha Long, Phong Nha-Ke Bang, la roca antigua de Sapa, muchas playas hermosas como Non Nuoc, Lang Co, Nha Trang. Hay ecoturismo en ríos, canales y jardines sureños únicos. Además, Vietnam también hereda de su padre una cultura multiétnica, rica en géneros, de los cuales algunos tipos son patrimonio cultural tangible e intangible de la humanidad. Esas herencias culturales de valor incalculable deben continuar promoviéndose en el mundo. Además, Vietnam también se enorgullece de su cultura culinaria única, que es atractiva para los turistas. Los platos vietnamitas se asocian con productos agrícolas tropicales, nutritivos pero suaves, elegantes, con su propio sabor y color, como pho, rollitos de primavera fritos, fideos, banh cuon, tortitas Hue, etcétera. Hace tiempo que son familiares para los turistas extranjeros...
-Hace poco, varios embajadores de la ASEAN en nuestro país, entre ellos el de Vietnam, estuvieron en Catamarca promocionando el intercambio entre las regiones. ¿Qué resultados obtuvieron de la visita?
-Como presidente rotatorio del Comité de la ASEAN en Buenos Aires (ACBA), el embajador Duong Quoc Thanh compartió información sobre la situación económica, social y de integración de la Comunidad ASEAN, y dijo que el intercambio comercial de Argentina con ASEAN durante el período ha aumentado continuamente, alcanzando más de 11 mil millones de dólares en 2021. Todos los países de la ASEAN tienen la necesidad de importar productos agrícolas de Argentina con calidad y precios competitivos para atender las necesidades de la producción y los proyectos nacionales. Este corredor que conecta los dos océanos definitivamente ayudará a que los intercambios de ambas partes aumenten con fuerza en el futuro. Además, los embajadores de ACBA también expusieron sobre cada uno de sus países y la cooperación con Argentina en el pasado y dijeron que estaban dispuestos a intercambiar tecnología y experiencia en el manejo de líneas ferroviarias con los gobiernos de las provincias del oeste y norte de Argentina. Al margen de la conferencia, los embajadores también sostuvieron una sesión de trabajo con la Secretaría de Minerales de Catamarca sobre el potencial de extracción y exportación de productos minerales en la provincia como litio, cobre, oro, plata y piedras preciosas. Catamarca exporta el 58% del litio de Argentina y está solicitando inversión y cooperación extranjera para explotar y construir plantas de procesamiento de litio, aumentando el valor de exportación de este importante producto básico.
EL COMERCIO
-¿Cómo está hoy la relación con la Argentina, donde son uno de nuestros principales socios comerciales? ¿Cuál es el marco de cooperación?
-Aunque Vietnam y Argentina están distantes geográficamente, los dos pueblos tienen una relación amistosa, brindándose siempre solidaridad y un valioso apoyo. Vietnam siempre respeta y recuerda el movimiento de las masas argentinas para unirse en apoyo al pueblo vietnamita en la causa de la lucha de liberación nacional. Durante los últimos 49 años, la amistad y cooperación entre los dos países se ha consolidado y desarrollado continuamente en los campos de la política, la economía y el intercambio cultural. Vietnam siempre otorga importancia a su relación con Argentina y está dispuesto a trabajar para profundizar la asociación integral y hacerla más efectiva. En 2023, los dos países tienen como objetivo celebrar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas (25 de octubre de 1973 - 25 de octubre de 2023). En cuanto al intercambio comercial bilateral, ha aumentado continuamente: de 316 millones de dólares en 2007 a 3,7 mil millones de dólares en 2019; en 2020 alcanzó los 3.900 millones de dólares, un aumento del 6,7% y en 2021 alcanzó los 4.500 millones de dólares, un 14,1% más que en 2020. Sin embargo, Vietnam tiene un déficit comercial de 2-3 mil millones al año. Vietnam es el sexto socio comercial de Argentina y el quinto mercado de exportación más grande del mundo. Argentina es el tercer mayor socio comercial de Vietnam en América Latina.