VISTO Y OÍDO

Lo que le pasó a Mondino

Javier Milei echó a Diana Mondino, porque en la ONU la Argentina votó contra el embargo impuesto a Cuba por los Estados Unidos. En Cancillería no explicaron ni siquiera “off the record” cómo Mondino pudo tomar esa decisión sin informar a la Casa Rosada, pero cerca de la ex ministra dijeron que había mandado a su vice, Eduardo Bustamente, a avisarle a Santiago Caputo. Toda la línea jerárquica estaba al tanto del voto argentino según las comunicaciones internas del ministerio. Entre otros, Bustamente, vinculado a Karina Milei. ¿El único en ayunas fue entonces el presidente?

Nuevo ministerio porteño
El jefe de gobierno Jorge Macri está evaluando la posibilidad de elevar a ministerio la actual Subsecretaria de Transporte. La pregunta es por qué una burocracia hipertrofiada como la porteña necesita ser potenciada. La respuesta que dan en el PRO es que Jorge Macri quiere que se lo recuerde por su gestión. Su primo será recordado por las obras contra las inundaciones, Horacio Rodríguez Larreta, por el Paseo del Bajo. Lo que pretende el actual alcalde es que se lo tenga como un hito en el mejoramiento del muy deficiente servicio público de transporte de pasajeros. Pero empezaría por la burocracia.

¿Con quién estan “los pibes”?
Latam Pulse es una encuesta desarrollada por AtlasIntel y Bloomberg en los principales países de América latina, entre ellos la Argentina. En su medición de octubre (ARDR) detectó una caída en la aprobación del gobierno de Javier Milei. Lo desaprueba el 50,6%, lo aprueba el 42,8% y no sabe el 6,7%. Entre julio y octubre la desaprobación creció más de 7 puntos, mientras la desaprobación cayó un poco más de 4. El “no sé” bajó 3 puntos. Los que más desaprueban son los hombres entre 49 y 59 años (58%). Los que más aprueban son los varones del 16 a 24 años (62,2%). Fuerte brecha generacional.

Cuestiones ideológicas

Un cuadro interesante del Latam Pulse es el que mide opiniones que podrían ser calificadas de ideológicas. Por ejemplo, ¿qué es mejor, bajar el gasto o subir impuestos? Los partidarios del bajar el gasto son mayoría: 62%. El 51%, además, está de acuerdo en limitar el gasto social para evitar el endeudamiento. En cuanto al rol del Estado hay un marcado empate. Un 46% cree que el Estado no debe interferir en los mercados para proteger a ciertas actividades, pero el 43% se muestra de acuerdo con el proteccionismo. Por su parte un 53% opina que no todas las empresas públicas deben ser privatizadas.