Usar casco para andar en auto
Por Fernando Martín Poó *
Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de siniestros viales. Un día que buscano solo recordar a los fallecidos por choques, sino ser una jornada de vigilia en todo el mundo para concientizar sobre los factores de riesgo y entender que no es un accidente si se puede prevenir.
La serie The Umbrella Academy cuenta la historia de un grupo de hermanos jóvenes con poderes sobrenaturales que conforman una familia disfuncional. Uno de ellos, Claus, tiene la capacidad de hablar con los muertos y de resucitar cada vez que muere. Es decir, tiene el don de la vida eterna. Aunque pueda parecer atractivo, para él es una experiencia terrorífica. No termina de entender su poder y cree que los muertos lo persiguen para atormentarlo. En un giro narrativo, al final de la tercera temporada, pierda su poder. A partir de ese momento siente que su vida está continuamente en riesgo. Haber muerto muchas veces exacerbó su miedo a morir. Una escena en la que va con unas de sus hermanas en auto muestra con claridad ese temor. Viaja como acompañante en el asiento delantero con un casco puesto que sólo se saca al llegar.
Para quienes se dedican a estudiar los factores de riesgo de lesiones por siniestros viales las creencias que destacan aspectos incontrolables, como el destino, son un problema. No obstante, la solución no es aumentar de manera irracional el miedo a morir para que las personas se protejan. Se trata, de encontrar un justo medio. El riesgo vial es el resultado de la interacción entre la infraestructura, la seguridad de los vehículos, las normas viales y el comportamiento humano. A cada uno de estos niveles le corresponden distintas acciones preventivas.
Los usuarios tienen la posibilidad de utilizar mecanismos de protección pasiva como el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco, la ropa y el calzado adecuado. Otros comportamientos que reducen el riesgo son mantener la velocidad de circulación dentro de los límites permitidos, no conducir bajo los efectos del alcohol o no distraerse al manejar. No es exagerado decir que la gran mayoría las personas saben cómo evitar riesgos, sin embargo, muchas de ellas no lo hacen.
Los motociclistas son uno de los grupos más vulnerables en el tránsito. Están más expuestos a lesiones viales que el resto de los usuarios viales. En Argentina, y segúndatos de la ANSV, durante el año 2022, cuatro de cada diez muertos viales fueron motociclistas. Mientras que en estudios en contexto natural, que realizó la Johns Hopkins International Injury Research Unit, durante el año 2023, en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, el uso de casco observado en la ciudad de Buenos Aires fue el 86% entre los conductores, y del 83% entre los pasajeros. Por otro lado, el porcentaje de motociclistas que excedió el límite de velocidad fue del 55%. Mayor que el de cualquier otro grupo.
Prevenir las lesiones y muertes viales es una tarea compleja. Requiere de intervenciones en múltiples dimensiones, basadas en información y sostenidas en el tiempo. La Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global colabora con veintinueve ciudades de países de bajos y medianos ingresos para generar información sobre comportamientos de riesgo, morbilidad y mortalidad vial. La ciudad de Buenos Aires forma parte de la Iniciativa desde el año 2020. A lo largo de estos años hemos realizado mediciones de uso de casco y exceso de velocidad en motociclistas. En el caso de la velocidad se realizaron seis mediciones. Estas mediciones son un primer paso necesario para conocer el problema, sin embargo, no permiten conocer los motivos detrás de los comportamientos.
Para ello es importante indagar acerca de las razones que llevan a las personas a andar en moto, sus conocimientos de las normas de tránsito, su percepción y evaluación de los comportamientos de riesgo, su conocimiento sobre la relación entre la velocidad y los accidentes de tránsito, sus creencias sobre la prevención del exceso de velocidad, y sus actitudes hacia las políticas para reducir los límites de velocidad. Esta información es un insumo importante para generar campañas de prevención dirigidas a destinatarios específicos, desarrollar mensajes sociales persuasivos, y colaborar con los motociclistas para que protejan su vida. Entre los resultados deseados están reducir las creencias irracionales y fortalecer los comportamientos seguros y eficientes, para no tener que usar casco al andar un auto.
* Investigador adjunto de Conicet, profesor titular en la facultad de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata