Una película que narra el Apocalipsis llega al cine
El Apocalipsis, una profecía todavía hoy ignorada o incomprendida que abraza a toda la historia de la Iglesia hasta la segunda venida de Cristo, es narrado y explicado como nunca en una extraordinaria película que sigue fielmente el relato bíblico y las interpretaciones de los padres de la Iglesia, y cuyo estreno en cines está previsto para los próximos días en nuestro país, en España y en toda Hispanoamérica.
El Apocalipsis de San Juan. Los cuatro jinetes y las calamidades, que dura 120 minutos, es dirigido y producido por Simón Delacre, un católico devoto, preocupado por la salvación de las almas, que quiso filmar esta película convencido de que encierra un mensaje crucial para nuestros tiempos.
La película documental que distribuye Lupino Films “es un llamado a despertar, a entender lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y prepararnos para lo que viene”, expresa Delacre, que se propuso capturar lo que tiene ese libro de estremecedor y de reconfortante, manteniendo el ritmo narrativo.
El estreno, el próximo jueves 17, será en simultáneo en la Argentina (la cinta podrá verse en los mejores cines), Paraguay, Uruguay, México y Colombia. En España y el resto de los países de Hispanoamérica se estrenará durante el resto de octubre y noviembre.
En un ambiente secularizado como el del presente, el estreno comercial de un filme católico como éste y que aborda un tema de este tenor, es toda una novedad ya que este tipo de películas suelen ser relegadas al circuito “alternativo”.
El Apocalipsis es un libro de difícil lectura y, como toda profecía, tiene cierta oscuridad. Incluye las visiones que recibió el apóstol san Juan en su destierro en la isla griega de Patmos, que aluden a la consumación de la historia entre sucesos descomunales y una tribulación como nunca se vio. Sin embargo, suele pasarse por alto también que su mensaje no se agota en el anuncio de catástrofes, sino que su fin es el consuelo y la esperanza. Por eso la película que ahora llega al cine fue pensada para ayudar a descubrir ese misterio que encierra el último de los libros del Nuevo Testamento.
Mediante efectos visuales impactantes y filmaciones propias, además de un elenco de actores, el propósito de Delacre fue dar vida al relato para que resultara cautivante. Y luego el plan fue alternar esas secuencias con líneas de tiempo y otros recursos para explicar el texto bíblico en la senda interpretativa que adoptaron los primeros padres de la Iglesia y que recomienda Pio XII en su encíclica Divino Afflante Spiritu.
La interpretación, que se apoya también en los escritos del cardenal Louis Billot y los de san John Henry Newman, entre otros, no desconoce que el Apocalipsis está escrito con un lenguaje simbólico, por lo que también se busca descifrar ese significado con ayuda de las mismas fuentes.
Delacre, fundador de Caravel Films, “una productora comprometida con la Verdad, la Tradición y lo Bello”, se ilusiona con la posibilidad de que estas presentaciones sean más adelante una puerta de entrada al mercado de Estados Unidos para el filme, del cual es además guionista.
El Apocalipsis de San Juan... es el fruto de más de diez años de estudio profundo que realizó Delacre sobre ese libro de la Biblia y sobre grandes autores católicos que escribieron sobre él, así como el resultado de su interés por el estudio del fin de los tiempos y por el cine de Hollywood. La consecuencia es esta película católica, hecha en Argentina, que hoy está llegando a cines de todo el mundo hispano.