Mucho se había escrito sobre un pacto entre Javier Milei y Cristina Kirchner por la Corte Suprema cuando el miércoles pasado Guillermo Francos hizo volar todo por el aire involuntariamente. Le preguntaron si el Gobierno nombraría a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto y admitió que era probable si el tribunal quedaba en una “situación cercana a la acefalía”. La frase convenció a CFK de que el Gobierno no cedería a sus presiones, lo que derivó en que sus senadores presentaran un documento prometiendo rechazar los pliegos de los jueces que acepten ser nombrados por decreto.
Una frase fatal II
Ese purismo institucional kirchnerista llamó la atención porque en 2016 le votó a Mauricio Macri los pliegos de los hoy ministros de la Corte Rosatti y Rosenkrantz, anteriormente promovidos por decreto. Además su estrategia para presionar a la Casa Rosada tampoco es original. Copia la decisión y el “modus operandi” de la oposición que rechazó el intento de la ex presienta Cristina Fernández de Kirchner de llevar al alto tribunal a Roberto Carles. En esa ocasión el ex senador Ernesto Sanz logró una declaración de compromiso de 25 senadores de rechazo, lo que liquidó el asunto.
Temor de fugas en el PRO
La diputada Silvia Lospenatto logró captar la atención del presidente Javier Milei acusándolo de un pacto con el kirchnerismo por el proyecto de ficha limpia, pero desde la conducción del bloque le aconsejaron prudencia con el tono de las denuncias, porque al PRO le habían faltado tres legisladores. Hay preocupación en los operadores del macrismo por inminentes fugas hacia La Libertad Avanza. Las críticas al expresidente son todavía en sordina, pero en Diputados se teme que a medida que se acerque la definición sobre las listas de candidatos para el año próximo el bloque se fragmente.
¿Elecciones separadas en CABA?
Las sordas internas en el PRO no son sólo consecuencia del buen momento por el que atraviesa el liderazgo de Javier Milei. Entre los primos Jorge y Mauricio Macri hay diferencias acerca de la separación de las elecciones nacionales y distritales en CABA. Jorge no quiere que el clima nacional influya en la votación por eso está a favor de la separación. Macri, exactamente lo contrario. Jorge tiene además problemas de gestión. No descarta el reemplazo de Néstor Grindetti, jefe de gabinete de ministros. Comprueba que la ciudad de Bueno Aires es mucho más compleja políticamente que Vicente López.