"DIOSES": CRUDA HISTORIA DE LA CLASE ALTA PERUANA, DIRIGIDA POR JOSUE MENDEZ

Una familia casi desintegrada

El director sorprende con un filme original, de diseño comercial, en el que ilumina con acertadas pinceladas lo que es su país en el presente, una mezcla de clases altas dominantes y una pobreza extrema, en apariencia sin derecho a nada.

Ficha técnica:
"Dioses". Coproducida entre Perú, Argentina, Francia y Alemania, 2008. Dirección y guión: Josué Méndez. Fotografía: Mario Bassino. Dirección artística: Giuseppe de Bernardi. Música: Leonardo Barbuy. Actores: Maricielo Effio, Sandro Calderón, Sergio Gjurinovic, Anahí de Cárdenas, Edgar Saba, Denisse Dibs y Attilia Boschetti. Presenta: Lagarto Cine. Duración: 90 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Josué Méndez se dio un gusto personal: retratar parte de la intimidad de la clase alta peruana, cómo él la define.
Dice que durante su etapa de estudios en la escuela secundaria en Lima, Perú, conoció a algunos de los muchachos y chicas que describe tan bien en su película.

Más tarde Méndez viajó a Estados Unidos, país en el que se formó en arte y cine. El resultado es un filme personal, de un autor muy interesante en su claridad para narrar una historia que abre varias aristas, para mostrar, como se dijo, la intimidad de una familia desintegrada, pero unida, a su manera.

"Dioses" alude a un grupo de chicos y chicas de las nuevas generaciones y sus padres, a los que no les falta nada, lujo, mansiones, viajes y pueden permitirse cuánto capricho se les ocurra, sólo que más tarde intentan tapar la "suciedad" de su actos bajo la alfombra y disimulan ante los otros, lo que todos saben, pero ocultan, porque precisamente son eso, cómplices de una sociedad dominante.

FAMILIA TIPO

Acá se trata de un padre separado con dos hijos y su nueva pareja, veinte años menor que él y de la que muchos opinan que bien podría ser su hija.

Si los hijos viven de fiesta en fiesta, consumen alcohol, drogas y sexo como una forma de diversión y de ocultar el vacío de sus existencias, el padre y su chica, viven un amor por conveniencia, que se disfraza de felicidad. Ni unos ni otros se soportan demasiado, no obstante viven en la misma casa.

Un hecho provocado por la hija detonará el conflicto mayor de esa familia desmembrada, en la que el hijo, que sufre el amor incestuoso que siente por su hermana, parece ser el único con un "pie sobre la tierra" y es el que enseña, o lo intenta enseñar a las sirvientas, la mayoría descendiente de indígenas, que tienen que aprender a hacerse respetar.

COMEDIA NEGRA

"Dioses" es una comedia negra, con algo de sátira cruel, a la que Josué Méndez le otorgó un inteligente espacio de contención. Si bien la historia resulta terrible si uno se pone a analizarla, el acierto del director es haberla contado con una acertada sensación de dejar "fluir" la cámara, sin criticar, sin querer convertirla en un testimonio social, que lo es.

Méndez deja que su cámara registre comportamientos, que esconden atisbos de racismo, de adulterio, de desprecio, de discriminación, de incesto, de la negación de los orígenes pobres, para ir en busca de un amor por conveniencia, del que poder sacar el mayor provecho, a la hora de negociar ciertos negocios oscuros que hacen a la familia.

Josué Méndez sorprende con un filme original, de diseño comercial, en el que ilumina con acertadas pinceladas lo que es su país en el presente, una mezcla de clases altas dominantes y una pobreza extrema, en apariencia sin derecho a nada.

Con acertadas actuaciones de Sandro Calderón, Maricielo Effio, Anahí de Cárdenas y Sergio Gjurinovic, es una producción muy bien diseñada y necesario de ver.