Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira volvieron al ruedo teatral con 'Personas que se encuentran en lugares'
Una dupla autoral para seguir de cerca
Se conocen hace una docena de años y juntos crearon piezas reconocidas como 'Mamá está más chiquita' y 'Caso de éxito'. Durante la pandemia escribieron una nueva obra sobre los misterios del encuentro.
El actor y dramaturgo Ignacio Olivera y el músico, actor y compositor Juan Pablo Schapira conforman una de las duplas autorales más interesantes surgidas en los últimos años. Obras como 'Mamá está más chiquita' y 'Caso de éxito' los instalaron en la consideración de la crítica y de los amantes del teatro musical, aunque en este tiempo han cimentado también interesantes carreras individuales. Por estos días disfrutan de la primera temporada de una nueva creación que los une, 'Personas que se encuentran en lugares', en la que Olivera debuta además como director teatral.
Se conocieron en 2009 participando de un taller de montaje dictado por Camila Vicens. “Era un taller de obras originales, con canciones conocidas tomadas de otras obras, algo muy lindo”, recuerda Olivera. Schapira había llegado a Buenos Aires un año antes desde su General Roca natal. “Chapa la tenía atada, era un re artista, un referente para el resto de los compañeros”, confirma el dramaturgo, que al poco tiempo lo llamó a colaborar con él en una obra que estrenaría en el taller de comedia musical del que había sido su colegio secundario. “Hasta ese momento él no había escrito canciones para teatro musical, yo lo descubrí”, bromea.
“¿Viste cuando los deseos de dos personas coinciden? Bueno, eso pasó. Oli ya venía creando materiales originales, siempre con una vuelta de tuerca muy atractiva. Entonces era un súper experimento sumar nuestras experiencias. Si bien era algo muy amateur, lo hicimos con gran dedicación y nos dejó un recuerdo imborrable”, comparte el compositor. La semilla de la relación artística que luego forjaron se llamó 'Como los dioses (una anécdota griega)' y desde aquella muestra del taller del secundario no ha vuelto a representarse. ¡Qué picardía!
Pero, ¿cuál era el aspiracional de estos jóvenes creadores en aquellos años iniciáticos? "En nuestra cabeza había mucho Disney'', sueltan a coro, y refrendan la coincidencia con una carcajada. “La estructura del musical yankee clásico la absorbés casi sin darte cuenta”, concede Olivera. “No era algo que debiéramos revisar: las cosas se hacían así y punto”. Los ilusiona recordar el desprejuicio con que escribían en aquel momento, “sin pensar tanto qué es lo que queríamos decir ni qué iban a decir cuando lo vieran”.
CONVICCION
Las dos propuestas que los dieron a conocer en la escena del teatro musical argentino pulsan cuerdas bien distintas: 'Caso de éxito' abreva en el humor mientras que 'Mamá está más chiquita' es una comedia dramática que invita a moquear sin reparos. “Tal vez de manera inconsciente, cuando uno escribe una nueva obra trata de que se parezca lo menos posible a la anterior; y en este caso se logró. Naturalmente, apartarte tanto de eso que construiste y salió bien despierta un temor, pero más miedo me da que en la comparación entre dos obras de temática parecida me digan que les gustó más la anterior”, admite Olivera.
Para Chapa, más allá de los miedos, la clave del éxito está en que exista una convicción respecto de lo que uno está haciendo. “Tenerla me descansa en todo sentido”, dice. “Y mirá que hemos sido inconscientes nosotros, eh; muchas veces invertimos muchísimo dinero sin hacernos tantas preguntas, porque realmente creíamos en lo que estábamos haciendo”.
'Caso de éxito' fue producto de la Bienal Arte Joven 2015, que sin embargo no ganó (ese año se consagró 'Los monstruos', de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez). Aun así, Schapira y Olivera aprovecharon el impulso para estrenarla. Todo fluyó durante aquel proceso por lo que Schapira llama “la fuerza de los materiales: una vez que tenés algo escrito las cosas se van dando solas, la obra empieza a cobrar vida propia'', teoriza. Dos años después volvieron a intentarlo, y esta vez sí la Bienal los consagró con 'Mamá está más chiquita', que estrenaron en septiembre de 2017 en el desaparecido teatro La Comedia (hoy puede verse en el Picadero).
-¿Cómo es la dinámica de trabajo entre ustedes?
(Olivera) -Va variando. Ahora, por ejemplo, nos estamos juntando mucho a pensar y escribir a la par, algo que antes no pasaba. De hecho, en 'Personas que se encuentra en lugares' escribimos casi todas las canciones estando juntos.
(Schapira) -Creo que lo que más nos define en ese sentido es el diálogo continuo que mantenemos sobre el material. Porque incluso en aquellas canciones que no son de autoría de los dos, la idea y el desarrollo lo hemos charlado mil veces antes de que el tema salga a la luz. Creéme que no es nada fácil escribir con otra persona, abrir ese espacio de confianza, pero lo venimos disfrutando.
ENCUENTROS
Sobre 'Personas que se encuentran en lugares', su producción más reciente (en cartel en El Método Kairós), cuenta Olivera que confluyen en ella cuatro historias independientes cuyo punto en común es que “el otro siempre es un misterio”. Y aclara que esos lugares no siempre son espacios físicos: “hay quienes se encuentran en la música, o en determinados momentos de su recorrido personal”.
“Siento que cada uno de nosotros tiene vivencias tan profundas que a veces no las conocen ni las personas más cercanas, y uno las termina compartiendo con alguien con quien tiene una conexión casual”, explica. “A mí esta obra me llama a reflexionar sobre la manera en que el encuentro con el otro está signado por un montón de circunstancias que no tienen que ver con cómo es cada uno sino con cómo se gesta esa conexión”.
“Todos los que asistimos a una función de teatro somos personas que se encuentran en lugares, y nos gusta jugar un poco con eso también”, añade Oli, conectando este resultado con el proceso de escritura en pandemia, cuando el encuentro, ese al que alude la pieza, nos estaba vedado.
A diferencia de otros títulos nacidos durante el aislamiento, “esta es una obra súper amable, amorosa”, avisa el autor, y Schapira la asocia a la filosofía de ambos de haber transitado los meses más oscuros “con mucha luz. Es una propuesta tierna, divertida, definitivamente para compartir”.
CUÁNDO Y DÓNDE
- 'Mamá está más chiquita'
De Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira. Con Déborah Turza, Tomás Wicz, Paloma Sirvén/Julia Tozzi, Juan Manuel Barrera y Beatriz Dellacasa. Dirección de Marcelo Albamonte.
Los martes a las 20.30 en el teatro Picadero, Pasaje Discépolo 1857. Entradas por Plateanet.
- 'Personas que se encuentran en lugares'
De Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira. Con Michel Hersch y Sabrina Samiter. Dirección de Ignacio Olivera.
Los jueves a las 21 en El Método Kairós, El Salvador 4530. Entradas por Alternativa Teatral.