Una carrera marcada por sacrificios, decepciones y lesiones
Tras una carrera plagada de lesiones y decepciones, José "Maligno" Torres escribió una de las páginas más importante del deporte argentino al obtener la medalla de oro en el BMX freesyle de los Juegos Olímpicos de París 2024, la primera para Argentina.
Torres nació en Bolivia y vivió en Santa Cruz de la Sierra hasta los 11 años, momento en el que su familia decidió mudarse y vivir en Argentina, más precisamente al barrio Urca de la Provincia de Córdoba.
Su amor por la bicicleta comenzó una tarde en un parque donde jugaba al fútbol con su hermano. Según contó el protagonista, vieron a los lejos a un grupo de chicos "saltando en bici y en skate" algo que les generó "una gran atracción y adrenalina".
"Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo y no hubo vuelta atrás", contó el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 en una entrevista con un matutino porteño hace un tiempo.
En 2009 compitió en varios X Games de Estados Unidos y estuvo cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021 por la pandemia de Covid-19), pero se los perdió por una lesión.
Su cuerpo tiene marcas de los duros golpes a raíz del BMX freestyle y las lesiones fueron algo recurrente en su carrera y lo marginaron de varios torneos.
En 2023, Torres consiguió la medalla de oro en la reconocida competencia de Estados Unidos llamada X Games y se transformó en el primer argentino en lograrlo. Además, a París 2024 se clasificó por salir noveno en el Mundial de Glasgow 2023 y tras el logro del oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el mismo año.
Su apodo se debe en parte a su personalidad porque, según contó en varias ocasiones, le gusta "joder con todo", pero también lo representa como deportista, ya que es muy agresivo a la hora de montar la bicicleta.
El campeón compite sin frenos, algo que algunos protagonistas eligen para poder tener más soltura al hacer los trucos en el aire.