Una autoayuda de vanguardia

"No te preocupes, no irá lejos" (Estados Unidos, Francia, 2018). Dirección y guion: Gus Van Sant. Basado en la autobiografía de Callahan. Fotografía: Christopher Blauvelt. Música: Danny Elfman. Actores: Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara. Duración: 114 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

 

John Callahan era un chico de Oregón que quedó discapacitado en un accidente, poco después de cumplir los 21, cuando después de una tarde de tragos volvía por la ruta en un auto que conducía su amigo. El descubrimiento de sus condiciones para el dibujo y la caricatura cambiaron su vida y la de los que lo rodeaban. Sencillo en el trazo, amargo y hasta cruel en los contenidos, su polémica obra fue censurada aunque la divulgación en periódicos lo hizo popular.La enfermedad, la muerte volcadas sin piedad podían llegar a molestar a los que lo leían.

Esta película podría encuadrarse dentro de los convencionales relatos de autoconocimiento y mejora terapéutica, pero lo dirige una vanguardia hecha persona como Gus Van Sant y un notable outsider como es Joaquin Phoenix. El resultado es emocionante, la locura se apodera de un entorno tradicional que rodea a un cuadripléjico que desmonta la vida de los demás con la elaboración de sus dibujos pasionales, negros, los que representan su propia realidad. Nada es tradicional con John, ni su amiga y hada protectora (Rooney Mara, la chica de "Carol") ni su mentor en las adicciones (Jonah Hill, "El lobo de Wall Street").

Todo lo que sabemos sobre relatos de autoayuda se transforma en el "sesgo Van Sant" y su mirada irónica, extraña, con un increíble Joaquin Phoenix, la locura dirigida en silla de ruedas de este curioso representante de los que recurrieron al arte para salvarse.
Relato fresco, contado nerviosamente con una óptica impensable en otro director porque para el director de "Elefante" cualquier tema puede tratarse de una manera anticonvencional, efervescente y polémica.

Calificación: Muy buena