Un grito de amor y desesperación
'Venganza de un vampiro', ópera prima de Brando de Sica.
‘Venganza de un vampiro’ (‘Mimì-Il principe delle tenebre’, Italia, 2024) Dirección: Brando De Sica. Guion: U. Chiti, B. De Sica, I. Pollini Giolai. Música: Pasquale Catalano. Actores: Domenico Cuomo, Sara Ciocca, Mimmo Borrelli. Duración: 103 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años.
Es la ópera prima de Brando De Sica, nieto de uno de los referentes del neorrealismo italiano, Vittorio De Sica. La película, que debutó en los festivales de Sitges, Locarno y Cataluña, es un relato inteligente que alterna entre la fantasía y la realidad, el cine de género, el drama y el romance.
La historia se sitúa en Nápoles y tiene como protagonista a Mimi (excelente interpretación de Domenico Cuomo), un joven huérfano que trabaja en una pizzería y que es víctima de acoso por sus pies deformes. Su vida rutinaria cambia cuando conoce a Carmilla (Sara Ciocca), una chica a la cual su aspecto no le genera rechazo sino todo lo contrario. Mimi se enamora profundamente de ella y la sigue en su fanatismo por el universo de Drácula, personaje cuya influencia (¿existencia?) se transforma en eje de la película. ¿Qué es real y qué ocurre en la imaginación de los protagonistas? ¿Es Mimí el elegido o es esa una excusa para que tenga la fe en sí mismo que nunca tuvo?
El guion, obra de Ugo Chiti, Brando De Sica e Irene Pollini Giolai, sostiene el hilo narrativo que la película desarrolla en los diferentes géneros que recorre. Hay un trabajo muy bien pensado en cómo y en qué momento ciertos aspectos son revelados, lo que funciona a la perfección porque el factor sorpresa se mantiene hasta el final.
La violencia descarnada (hay cierto guiño al subgénero giallo allí) se combina con lo romántico en un relato muy bien construido. La estética de la película, los efectos visuales, la fotografía de Andrea Arnone, y la música de Pasquale Catalano, son funcionales a la trama.
La espiral de violencia crece cuando la venganza toma protagonismo. Allí el director orienta el relato hacia un desenlace que no deja de ser un grito de amor desesperado, sangriento y trágico del protagonista hacia su amada.
Calificación: Muy buena