Las interrupciones tecnológicas no afectaron las operaciones en Argentina

Un fallo de Microsoft afectó aerolíneas e instituciones de todo el mundo

El problema comenzó a solucionarse lentamente en todo el mundo.

Una actualización de software causó estragos en los sistemas informáticos a nivel mundial el viernes, lo que obligó a hacer aterrizar vuelos, sacó del aire a algunas emisoras y afectando a servicios que van desde la banca hasta la atención médica.

Una actualización de un producto ofrecido por la empresa global de ciberseguridad CrowdStrike aparecía a primera vista como el detonante, que afectó a los clientes que utilizan Microsoft Sistema operativo Windows.

Esta empresa comunicó este mismo viernes que el problema había sido solucionado mientras que el director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, anunció en la plataforma de redes sociales X que la compañía estaba "trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows".

Según él, se estaba implementando una solución: "Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque", advirtió.

El problema afectó a empresas de los Estados Unidos, pero también a Alemania en Europa, Australia en Oceanía e India, en Asia. A primera hora de este viernes, las principales aerolíneas estadounidenses -American Airlines, Delta Airlines, y United Airlines- suspendieron vuelos.

Otras aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo informaron retrasos e interrupciones, según informó la agencia de noticias Reuters. Los bancos y las empresas de servicios financieros desde Australia hasta India y Alemania advirtieron a los clientes sobre las interrupciones y los comerciantes de todos los mercados hablaron de problemas con la ejecución de transacciones. "Estamos viviendo la mayor interrupción de todos los mercados mundiales", afirmó un comerciante.

En Gran Bretaña, los sistemas de reservas utilizados por los médicos estaban fuera de línea, según múltiples informes publicados en X por funcionarios médicos. Sky News, uno de los principales canales de noticias del país, estaba fuera del aire y el club de fútbol Manchester United comunicó que debió posponer un lanzamiento programado de entradas. .

La falla informática obligó a suspender todos los vuelos de varias compañías aéreas estadounidenses, incluyendo Delta, United y American Airlines y el incidente fue confirmado por la  Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), pero no afectó las operaciones en la Argentina, que continuarán siendo normales durante el resto del día.

Las mencionadas empresas suspendieron todos sus vuelos y la FAA citó problemas de comunicación, mientras que o dijo cuánto tiempo durarían los aviones "en tierra",  a la vez que se indicó que Allegiant dijo que su sitio web no estaba disponible debido a un problema con Microsoft Azure, el software en la nube del gigante tecnológico.

Microsoft dijo que estaba investigando un problema que afectaba a la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365. Este jueves dijo en su sitio de informe de estado de Azure que el servicio se había caído para algunos clientes en Estados Unidos.

El problema comenzó a solucionarse lentamente y fuentes aeronáuticas internacionales indicaron que en las próximas horas las operaciones se irán normalizando.

United Airlines informó en un comunicado de que todos sus aviones debieron quedar en tierra mientras se trabajaba para solucionar una "avería de software de terceros", después de que la FAA anunciara la paralización de varias de las principales aerolíneas de Estados Unidos. Delta Air Lines, American Airlines y Allegiant Airlines también dejaron de volar tomporalemnte, independientemente de los destinos de los vuelos, dijo la FAA.

"Una interrupción del software de terceros está afectando a los sistemas informáticos de todo el mundo, incluido United. Mientras trabajamos para restaurar esos sistemas, estamos reteniendo todos los aviones en sus aeropuertos de salida. Los vuelos que ya han despegado continúan hacia sus destinos", declaró la aerolínea.

En tanto, medios de diversos países señalaron que otras aerolíneas internacionales, como Virgin Australia y Qantas, se vieron afectadas por las interrupciones informáticas aunque siguieron operando, pero con retrasos, mientras que en los aeropuertos de Melbourne, Brisbane y Sydney hubo interrupciones similares, aunque los vuelos seguían llegando y saliendo.

Por otro lado, entidades bancarias y de telecomunicaciones australianas como ANZ, Westpac, Visa y Optus también se vieron afectadas, según Downdetector, un sitio web que rastrea los cortes cibernéticos, a la vez que los clientes chinos de Microsoft están viendo una "pantalla azul" con un mensaje de error, conocida popularmente como BSOD (pantalla azul de la muerte), según confirmó Microsoft.

Además, la Bolsa de Londres dijo que su servicio de noticias está experimentando "un problema técnico global de terceros", que impide la publicación de noticias en su sitio web, mientras que los demás servicios de la empresa, incluida la propia bolsa, siguen funcionando con normalidad, añadió.

Las caídas masivas de la tecnología en todo el mundo provocaron el cierre de los sistemas informáticos, provocando retrasos y problemas en los aeropuertos europeos, además de afectar a otras conexiones de transporte, según informó CNN.

El aeropuerto londinense de Gatwick declaró que está "afectado por los problemas globales de Microsoft" y que los pasajeros experimentaron retrasos al facturar y pasar por el control de seguridad, mientras que en el de Berlín en Alemania se experimentaron retrasos en la facturación debido al "fallo técnico".

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam dijo que el "fallo global del sistema" había afectado a “los vuelos hacia y desde Schiphol”. KLM Royal Dutch Airlines dijo que los cortes hicieron "imposible el manejo de vuelos", mientras que en el aeropuerto Edimburgo las interrupciones de los sistemas informáticos significaron que "los tiempos de espera sean más largos de lo habitual en el aeropuerto".

La autoridad aeroportuaria española AENA, que supervisa los aeropuertos de Madrid, Barcelona y otros por todo el país, dijo en un post en X que hubo un "incidente en el sistema informático" que causó retrasos.

El aeropuerto de Praga, por su parte, indicó en una publicación en X que los problemas han afectado a su sistema global de facturación, lo que retrasó los vuelos, mientras que Ryanair también confirmó una interrupción en la red de la aerolínea, aconsejando a los pasajeros que lleguen al menos tres horas antes de su hora de salida programada.

Por su lado, Turkish Airlines dijo que experimentaron problemas con la emisión de billetes, la facturación y las reservas.