Trump dice ante Zelenski que están "bastante cerca" de un acuerdo para acabar la guerra
Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en presencia de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que cree que están "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
"Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo", afirmó en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante los medios de comunicación.
"Estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles", afirmó en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Sentado junto a Zelenski, Trump reiteró que su objetivo es poner fin a la guerra en Ucrania debido a la gran cantidad de soldados fallecidos en ambos bandos.
"Estoy haciendo esto para salvar vidas, más que nada, y en segundo lugar, para ahorrar mucho dinero, aunque considero que eso es mucho menos importante", afirmó el líder republicano, quien también expresó su deseo de ser "conocido y reconocido como un pacificador".
Trump también dijo que tenía confianza en la palabra del presidente ruso, Vladímir Putin, con quien habló el pasado 12 de febrero para abordar una posible vía hacia la paz, en contraste con Zelenski, que ha reiterado que no se fía del líder ruso.
"He hablado con el presidente Putin, lo conozco desde hace mucho tiempo y creo firmemente que están muy comprometidos con esto", afirmó Trump.
Ambos líderes firmaron un acuerdo por el que Ucrania compartirá el 50 % de los ingresos que obtenga de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un pacto de paz con Rusia, que levanta las suspicacias de Kiev.
Trump consideró que este primer trato es un "muy justo" y aseguró que Estados Unidos está deseando "excavar, excavar, excavar y excavar" para sacar provecho de esos recursos naturales.
El acuerdo contempla la creación de un fondo de inversión conjunto, financiado y gestionado por ambas naciones, al que Ucrania contribuirá con el 50 % de los beneficios futuros derivados de sus recursos naturales, incluyendo gas, petróleo y tierras raras, materiales esenciales para el desarrollo tecnológico y un sector actualmente dominado por China.
Está previsto que en un futuro acuerdo se defina cómo se llevará a cabo la extracción de estos materiales, muchos de los cuales se encuentran en zonas de Ucrania actualmente ocupadas por Rusia.
Kiev ha presentado este compromiso como una vía para financiar la reconstrucción del país tras la guerra, una tarea que el Banco Mundial estima en 524.000 millones de dólares. Por su parte, Trump lo ha descrito como una forma de compensar los miles de millones de dólares que Estados Unidos ya ha destinado en ayuda militar a Ucrania.
Sin embargo, el pacto no contempla garantías de seguridad concretas, algo que Ucrania y sus aliados europeos han estado reclamando a Washington ante el riesgo de un nuevo ataque ruso, y deja eso a un futuro pacto entre ambos países.
El objetivo principal de Zelenski en esta visita es precisamente persuadir a Trump para que brinde algún tipo de respaldo en materia de seguridad frente a la amenaza de una nueva agresión por parte de Rusia.