Tras la frustrada licitación de la Hidrovía, el Gobierno aprobó la estructura de la agencia que la administrará transitoriamente

El Gobierno aprobó la estructura de la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) con el objetivo de hacerla operativa, mediante la Resolución 4/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La decisión se formaliza tras la frustrada licitación de la comúnmente denominada Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre la cual el flamante ente ejerce la administración transitoria hasta que tome posesión un nuevo concesionario.

En este marco, la normativa consideró que "con el fin de que se torne operativa la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía, resulta necesario aprobar su estructura organizativa".

La agencia que fue creada a principios del año por medio del DNU 3/2025 es la única autoridad portuaria nacional y autoridad de aplicación de las leyes vigentes y aplicables en las materias de su competencia, siendo continuadora de la eliminada Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la disuelta Administración General de Puertos (AGP).

De esta manera, el ente asumió las responsabilidades, competencias y funciones asignadas a los organismos precedentes.

Como siguiente paso se definió que su estructura organizativa de primer nivel se conforma por un Director Ejecutivo, un Subdirector Ejecutivo y una Unidad de Auditoría Interna, seguidos por dos grandes gerencias: Gerencia de Coordinación Técnica y Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa.

En la continuidad de la especificación del organigrama interno, hoy se precisó que la Gerencia de Coordinación Técnica tendrá a su cargo las áreas Ingeniería Portuaria y de Vías Navegables, Políticas Navieras, más Operaciones y Servicios Portuarios.

Mientras que la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa, abarcará las áreas de Control de Gestión, Administración y Finanzas, Comercial, Asuntos Jurídicos, Capital Humano y Tecnologías, Sistemas e Innovación.