Tierra del Fuego busca ser una “isla inteligente”

El gobierno de la provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur está dando pasos significativos hacia su transformación digital, y para esto se ha unido a Amazon Web Services (AWS).
Y es que la provincia se ha sumado a un ambicioso proyecto para convertirse en una “isla inteligente” (“Smart Island”) que aprovecha la tecnología de vanguardia para mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar se esta manera su desarrollo sostenible.
La intención es aprovechar las tecnologías avanzadas de la nube de AWS e introducir soluciones inteligentes de la mano de DirMOD, consultora IT especializada en desarrollo de software y servicios Cloud, enfocada en agregar valor a los procesos de negocios de las organizaciones, con el fin de seguir innovando y transformando digitalmente la región, con el objetivo de impulsar el desarrollo la “Smart Island”.

ASPECTOS CLAVE
Entre los puntos esenciales del proyecto podemos encontrar el referido a la infraestructura inteligente, ya que se implementarán sensores y sistemas de monitoreo para gestionar recursos de manera eficiente, como el agua y la energía.
Además, se desarrollarán redes de comunicación avanzadas para facilitar de esta manera la conectividad y el acceso a internet de alta velocidad en toda la región.
También se fomentará del uso de energías renovables, como la eólica y la solar, para reducir la dependencia de combustibles fósiles y se implementarán sistemas de reciclaje y gestión de residuos que minimicen el impacto ambiental y habrá una mejora de servicios públicos como el transporte, la salud y la educación mediante la digitalización y el uso de tecnologías inteligentes y un desarrollo de espacios públicos y urbanos que promuevan la convivencia y el bienestar de los ciudadanos.
El desarrollo económico se impulsará mediante la promoción del turismo sostenible y de alta calidad, aprovechando las bellezas naturales y la cultura local, creándose un entorno favorable para el emprendimiento y la innovación, apoyando a startups y empresas tecnológicas. También se ofrecerán programas de formación y capacitación en tecnologías avanzadas para los residentes y se establecerán centros de investigación y desarrollo que colaboren con universidades e instituciones locales e internacionales.
Para finalizar, se estrechará la colaboración con empresas tecnológicas, gobiernos y organizaciones internacionales para el desarrollo e implementación de soluciones inteligentes, y se implementarán sistemas que promuevan la transparencia y la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones.

INICIATIVAS
Ejemplos de las iniciativas son varios, uno es el que llevarán a cabo la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, DirMOD y AWS, los cuales se unieron a Dryad, una plataforma de publicación de datos abiertos, para la detección rápida de incendios forestales, con el fin de hacer frente a esta problemática que afecta el ecosistema provincial. Gracias a una red de sensores de IoT y herramientas de big data en la nube para análisis, supervisión y alerta temprana, se podrán detectar los incendios forestales en los primeros 60 minutos desde su inicio, lo que permitirá extinguirlo antes de que se extienda y se salga de control. La propuesta permitirá tanto la detección ultratemprana de incendios como su prevención.
Otra de las iniciativas del gobierno provincial es la creación del Centro de Transformación Digital, a través del cual se implementaron diversos programas de la compañía para apoyar el desarrollo de la fuerza laboral, educar en computación de nube a cientos de estudiantes e impulsar el desarrollo económico de la provincia.
El tercero es la alianza estratégica entre AWS y el Centro Tecnológico Tierra del Fuego (Centec), que pasó a formar parte del Amazon Partner Network y ahora cuenta con todas las capacidades tecnológicas disponibles para ejecutar proyectos innovadores desde y para la provincia. El Centec permite la sinergia entre distintas empresas privadas y áreas del gobierno para potenciar el crecimiento de la provincia.

APUESTA
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, señaló que “es una apuesta fuerte en materia de Economía del Conocimiento, y tenemos la posibilidad de compartir este camino que se genera cuando el Estado y el sector privado empiezan a soñar, pensar y caminar juntos, compartiendo experiencias y conocimientos”.
Para concluir, esta transformación digital, que muchas otras regiones también están iniciando, permite mejores resultados sociales, medioambientales y económicos. Las soluciones inteligentes optimizan los recursos locales, desarrollan nuevas competencias entre los habitantes, aumentan la participación ciudadana y mejoran las interacciones con las autoridades.
La "isla inteligente" promete una mejor calidad de vida para los residentes, oportunidades para las empresas locales y un atractivo destino para turistas y nómadas digitales, mientras se implementan soluciones para minimizar el impacto ambiental.
El proyecto "Tierra del Fuego, una isla inteligente" busca crear una región más sostenible, conectada y próspera mediante el uso de tecnología e innovación. La colaboración entre el gobierno, el sector privado y la comunidad será esencial para su éxito.