Tecnología y confort: la era de las Smart Houses

Hace varios años cuando se transmitían los dibujos animados de Los Supersónicos se creía que una casa como la que ellos habitaban, con robots que hacían las tareas hogareñas, televisores planos, etcétera, eran imposibles.
Pero el futuro llegó, y lo que aquello que ayer creíamos era ciencia ficción, hoy es una realidad.
Es que en esta nueva era digital en la que estamos viviendo, el concepto de "casa inteligente” (o Smart House) está transformando la manera en la que vivimos, ya que integra tecnología avanzada para mejorar nuestra comodidad, la seguridad de la misma y la eficiencia energética en nuestros hogares.
Estas casas inteligentes, son la prueba tangible de cómo el internet ha permeado cada aspecto de nuestra vida, creando un espacio donde la tecnología se integra a la perfección con la comodidad para brindar una experiencia única.
Se trata de algo más que simples casas con aparatos electrónicos conectados. Es un ecosistema inteligente que funciona a través de la interconexión de dispositivos y sensores, permitiendo un control automatizado y personalizado de diversos aspectos del hogar y en donde Internet actúa como el cerebro de este sistema, proporcionando la infraestructura necesaria para la comunicación y el intercambio de datos entre los distintos elementos.
COMPONENTES
Una casa inteligente es un espacio residencial equipado con dispositivos y sistemas conectados que permiten controlar y automatizar diversas funciones del hogar. Estos sistemas no sólo nos facilitan la vida cotidiana, sino que ofrecen un nivel superior de conveniencia y gestión eficiente de recursos.
La misma está compuesta por una Red de Conectividad, es la base de ella y debe ser robusta ya que conecta todos los dispositivos y sistemas. Debe incluir redes Wi-Fi de alta velocidad y tecnología Bluetooth que permiten la comunicación entre los dispositivos, y como se señaló anteriormente, una buena conexión de Internet.
Luego se encuentran los Dispositivos Inteligentes, los mismos abarcan desde electrodomésticos hasta dispositivos de seguridad y entretenimiento. Estos son el corazón de una casa inteligente y pueden incluir termostatos inteligentes que controlan la temperatura; iluminación inteligente, con luces que se pueden controlar remotamente y ajustar la intensidad y el color, electrodomésticos conectados, que van desde lavarropas hasta heladeras y aires acondicionados que pueden ser monitoreados y controlados desde una app; sistemas de seguridad, con cámaras de vigilancia y cerraduras inteligentes, etcétera, y sistemas de entretenimiento, los cuales se encuentran integrados por equipos de audio y video.
En cuanto a Control y Automatización, las Smart Houses utilizan sistemas de control centralizados, como asistentes virtuales (Alexa, Google Assistant, entre otros), apps o paneles de control táctil, los cuales permiten a los usuarios gestionar y automatizar diferentes funciones del hogar.
SISTEMA THINQ
En la búsqueda de este tipo de ecosistema, La Prensa halló el ThinQ, de LG. El mismo, según pudimos corroborar, conecta sus diferentes electrodomésticos y permitiendo el control de los mismos a través del celular.
Allí pudimos observar lavarropas que cuentan con esta tecnología y que ajustan automáticamente el ciclo de lavado según el tipo de prenda y generan recomendaciones según el uso de cada usuario. Además, usando la app es posible enterarse cuando comienza o termina un ciclo de lavado o cambiar las especificaciones de este estando lejos.
Como señalamos, este sistema no se agota en un solo producto, en el caso de los aires acondicionados, es posible encenderlos o apagarlos desde cualquier lugar también usando la app. Los mismos también cuentan con tecnología Smart Diagnosis que permite revisar la configuración, instalación y solución de problemas directamente desde el smartphone.
Está claro que las casas inteligentes no son sólo una tendencia pasajera, son el futuro de la vivienda, y que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el Internet de las Cosas (que describe objetos físicos con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación.) continuarán impulsando el desarrollo de dispositivos y sistemas aún más sofisticados, capaces de comprender nuestras necesidades y anticipar nuestros deseos.
Sobre este tema, Sergio Jung, gerente de Marketing de LG Electronics Argentina, señaló que “creemos en el poder transformador de la tecnología y su capacidad para mejorar cada aspecto de nuestras vidas. Las Smart Houses son un ejemplo tangible de cómo Internet está redefiniendo el concepto de hogar, creando un espacio inteligente y conectado que nos permite disfrutar de un estilo de vida más cómodo y eficiente”.

BENEFICIOS
En cuanto a los beneficios que nos ofrece una casa inteligente, los mismos son diversos y significativos.
En primer lugar, se encuentra la conveniencia, la misma es clave ya que permite controlar todos los hogares desde un solo dispositivo o app, lo que facilita la vida diaria. Por otro lado, la eficiencia energética se maximiza ya que la gestión inteligente de iluminación, calefacción, refrigeración y electrodomésticos no sólo reduce costos, sino que, lo más importante, beneficia el medio ambiente.
Por último, está la seguridad, ya que el monitoreo constante (como un Gran Hermano bueno) permite una tranquilidad adicional.
En conclusión, las casas inteligentes son el futuro de la vida, ofreciendo mayor seguridad, eficiencia y conectividad. Con el avance de la tecnología, se espera una mayor adopción global, transformando cómo vivimos e interactuamos con nuestros hogares, haciéndolos más adaptables, eficientes y confortables.