Tan luminosa como desgarradora

Un largometraje de animación para adultos, obra de un ganador del Oscar, entre lo más destacado del inicio del Festival Internacional de Cine de Chicago.

Especial para La Prensa

 

‘Memoir of a Snail’ es un largometraje de animación dirigido, escrito y producido por Adam Elliot, realizador australiano que ganó el Oscar en 2004 por ‘Harvie Krumpet’ en la categoría de Mejor cortometraje animado.

En esta oportunidad, y con la técnica de animación stop-motion, Elliot propone una pieza cinematográfica para adultos que recorre temáticas universales como las pérdidas, el valor de la hermandad, el bullying, la amistad, la soledad, el dolor y el amor, a través de la historia de su protagonista, Grace Pudel (Sarah Snook). Las voces de Jacki Weaver, Eric Bana y Kodi Smit-McPhee, entre otras, completan el elenco.

Amante de los caracoles desde su infancia, estas criaturas acompañan a Grace en los difíciles y oscuros momentos que atraviesa desde niña: la muerte de su madre y su padre, la separación de su hermano al quedar huérfanos, la necesidad de adaptarse a una nueva familia y el pasaje a la vida adulta, con todo lo que eso implica.

La animación como género ayuda a compensar con ciertos pasajes humorísticos la profundidad dramática del guion de Elliot, que no deja de sorprender y emocionar al espectador hasta su desenlace final. Los rubros técnicos son excelentes; se destaca particularmente la música (Elena Kats-Chernin), junto con el sonido, los efectos visuales y la dirección de arte de Bob Shea.

La tragedia constante, el tocar fondo y la amistad como bálsamo y sinónimo de resiliencia recorren la vida de la protagonista en esta coming of age íntima, por momentos desgarradora, visualmente bella y con un profundo mensaje para atesorar.

Calificación: Excelente