Sturzenegger destacó la desregulación en hidrocarburos
Entre otros puntos, destacó la liberación de la exportación y la mayor competencia
El ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger, destacó los cambios introducidos en el mercado de hidrocarburos y subrayó la libertad de precios y libre exportación, además de la introducción de más competencia.
“Por un lado establece la libertad de precios y comercio de los productos del sector. También libera el comercio internacional de hidrocarburos (queda la posibilidad de una objeción limitada de la Secretaría de Energía con un proceso breve, que sería el próximo paso a eliminar). Se ratifica así la estabilidad de la exportación, sin que pueda ser interrumpida por la Secretaría de Energía. Este punto para la exportación del GNL es crucial”, señaló el ministro en un posteo en “X”.
Asimismo, remarcó que “se elimina la autorización estatal para los trabajos de prospección. Cualquier persona humana o jurídica puede explorar hidrocarburos sin autorización estatal”.
“A fin de promover la competencia, se facilitan las reglas para el desarrollo de oleoductos y gasoductos y se establece el concepto de open-access para la capacidad excedente”, añadió el funcionario.
Sturzenegger recalcó que “todas las actividades de almacenamiento subterráneo por fuera de yacimientos pasar a ser libres y no requerirán autorización estatal. Así, si se consiguen reservorios cerca de la ciudad de Buenos Aires para almacenamiento, los mismos pueden explotarse y comercializarse sin restricción (más allá de las evaluaciones ambientales)”.
Por otro lado destacó que “el esquema de licitación se modifica radicalmente” y “en vez de licitar por ‘trabajos’ se licita por ‘mayor regalía’”.
“De esta manera en los prospectos más atractivos la regalía subirá. En los prospectos marginales bajará. Antes, con regalía fija, esta era menor a la que surgiría de una competencia en las áreas buenas o hacía imposible la inversión en las áreas menos atractivas. Hoy hay foco en Vaca Muerta pero este esquema hace factible la inversión en zonas menos rentables (offshore, Formosa, etc.)”, subrayó el ministro.
Además se estableció “que toda adjudicación nueva a partir de ahora no podrá renovarse a su vencimiento sin una nueva licitación”. “En conjunto estas medidas aumentan la competitividad y libertad de acción de la industria y creemos que esta mayor libertad sumado al RIGI, a la estabilidad macroeconómica y el superávit fiscal que limita la voracidad fiscal, son el conjunto de elementos que están impulsando un aumento del interés por invertir en el sector”, concluyó Sturzenegger.