Sobreseyeron al presidente del Banco Central en la causa por el megacanje
El juez federal Sebastián Ramos fundamentó su decisión en la declaración del ex secretario de Finanzas de la Alianza Daniel Marx, quien desvinculó a Sturzenegger de la maniobra. Sostuvo que el funcionario estaba procesado como “partícipe necesario” de un delito imputado al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, pero como éste fue sobreseído, no era posible sostener la imputación.
El juez federal Sebastián Ramos sobreseyó al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en la causa en la que estaba procesado por presunta defraudación contra el Estado por el “Megacanje” del que participó como funcionario del gobierno de la Alianza, en 2001, confirmaron hoy fuentes judiciales.
El juez fundamentó su decisión en la declaración del ex secretario de Finanzas de la Alianza Daniel Marx, quien desvinculó a Sturzenegger de la maniobra.
Además, sostuvo que Sturzenegger estaba procesado como “partícipe necesario” de un delito imputado al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, pero como éste fue sobreseído, no era posible sostener la imputación en contra del titular del BCRA.
El juez también dispuso el sobreseimiento del ex subdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen.
El fallo, firmado el 12 de julio pasado, recoge también un argumento de defensa de Sturzenegger: el derecho de todo imputado a ser juzgado en un “plazo razonable”, que en este caso consideró excedido pues los imputados fueron indagados hace más de diez años.
El “Megacanje” fue una operación de canje de bonos de vencimiento próximo por otros de largo plazo, a una tasa de interés mucho mayor, que formó parte de un desesperado intento del gobierno de Fernando De la Rúa para evitar la debacle de su gobierno.
Sturzenegger estaba acusado por haber “favorecido a un grupo privado” de banqueros que cobraron comisiones por su intervención en la operación.
El presidente del Central fue procesado a fines de 2013 por su presunta participación “en la manipulación de la elección de quienes habrían de participar en el canje de deuda llevado a cabo entre los meses de abril, mayo y junio de 2001, para favorecer al grupo de bancos adjudicados”.
Según la acusación, Dreizzen y Sturzenegger tuvieron activa participación en una reunión que se celebró el 3 de junio de 2001, en que se resolvió cuáles serían los bancos que se beneficiarían en el megacanje.