Sobre la no repetición del año
En las escuelas de la provincia de Buenos Aires ya no se repetirá el año. En un programa de televisión ayer una experta en educación dijo que la educación argentina es la misma del siglo XIX. Al respecto comento que nací en 1953 y estudié la primaria y la secundaria en escuelas públicas (con sistemas del siglo XIX) y aprendí mucho, por lo que luego pude aprobar el examen de ingreso a dos facultades públicas distintas (no existía el CBC) y al ISER.
Lo que ocurre es que provengo de un hogar de clase media baja en el que se privilegiaba la educación y mis padres afirmaban que siendo gratuita la escuela, los padres que no enviaran a sus hijos a la misma deberían ser puestos presos por el Estado.
En esos años el escritor chileno José Donoso afirmó que Buenos Aires era la Atenas de América. Hoy somos la Somalía en materia educativa, por la relajación que se produjo en la relación alumno/docente en los últimos 40 años y la política de siempre aprobar ya sea por parte del populismo en las instituciones públicas o por el dilema alumno/cliente en las privadas que cobran cifras siderales como cuota.
Si, la educación debe adecuarse a los tiempos modernos, pero volviendo al régimen en el que el docente es el que tiene la autoridad de enseñar y el alumno la necesidad de aprender, categorizando a maestros y profesores y no considerando al educando como un rock-star.
Luis Buero
luisbuero9@gmail.com