Siguen los cruces por la inseguridad: Wolff redobla la apuesta y su par bonaerense contesta las acusaciones


El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, redobló la apuesta y afirmó que un 70% de los delincuentes que son detenidos en la Ciudad "vienen de la provincia de Buenos Aires" y enfatizó que, "aunque las autoridades bonaerenses se enojen, esto es un hecho".

"La Ciudad está rodeada de un conurbano de 12 millones de personas y los números muestran que (en la provincia) se ha duplicado el delito", dijo Wolff en declaraciones al programa "Esta Mañana" que se emite por Radio Rivadavia. El funcionario expresó: "Siete de cada 10 delincuentes que nosotros detenemos vienen de la provincia de Buenos Aires".

Además, aseguró que le gustaría poder sentarse "a trabajar con Kicillof", porque los delitos "podrían bajarse mucho más" si trabajaran "en conjunto", pero desde la provincia "no escuchan y se enojan".

Señaló que entre los gobiernos de la Ciudad y de la provincia existen diferencias "de decisión política" y explicó: "Mientras Jorge Macri nos dijo ‘no hay más piquetes’, en la provincia vienen caminando por (avenida) Crovara y entran a la Ciudad".

"El jefe de Gobierno, Jorge Macri, nos dijo ‘bajen los homicidios’ y este año incautamos más de 7.000 armas blancas, por eso bajamos los homicidios en ocasión de robo a menos de la mitad y los homicidios totales a niveles que nunca se habían logrado, porque la mitad de los homicidios eran con arma blanca", puntualizó.

Wolff dijo sentirse "orgulloso de haber sido el ministro de la Ciudad que tuvo la menor cantidad de homicidios de la historia, de haber sacado los piquetes, de haber sacado los manteros de un montón de barrios y a los que nos faltan se los va a sacar este año".

"Mejoramos todos los índices de seguridad, bajamos un 14% en robos y hurtos, fue el año con menor cantidad de homicidios, liberamos los piquetes junto con el Gobierno nacional, sacamos los manteros de Once, Constitución, Retiro, Parque Patricios y Parque Centenario, y todo esto contrastado con una provincia que ha duplicado sus delitos", subrayó.

RESPUESTA BONAERENSE

A raíz de un posteo realizado en la red social X, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, aseguró que en 2024 la policía porteña sufrió 172 enfrentamientos en territorio bonaerense, un “un crecimiento del 75 por ciento en un año”, el titular de la cartera provincial, Javier Alonso, le respondió y elevó la tensión entre CABA y la provincia de Buenos Aires.

“Irrita escuchar al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, que quiere subirnos un ring ridículo hablando de un conurbano descontrolado y la verdad que lo que está descontrolada es la Ciudad”, sostuvo el funcionario de Axel Kicillof, en declaraciones a A24.

“Que se deje de decir pavadas y que se siente a trabajar como corresponde, con la Ministra Bullrich y conmigo, que arme equipos de trabajo para enfrentar a los narcos. No como pasa ahora, que a la policía de la ciudad se le escapan 17 presos en un día, que se le escaparon presos todos los años, que no podemos hacer ninguna información porque le filtran todas las investigaciones a los narcos”, le recriminó Alonso.

Las palabras del funcionario hicieron mención a lo ocurrido hace menos de un mes, que tuvo como resultado la fuga de más de 20 presos de dos comisarías, ubicadas en los barrios porteños de Liniers y Barracas.

“Tuvieron que cambiar a la Jefatura de la Policía, porque ellos mismos sospechan la connivencia. Entonces, me parece que hay algo muy triste que es politizar a las víctimas. Con las víctimas hay que empatizar”, recordó respecto al desplazamiento del responsable civil del ministerio, Sebastián Vela, y al director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad, Martín Ochoa, tras el escape de los reclusos.

Además, Alonso sostuvo: “No hay un Conurbano descontrolado, hay un mercado de 17 millones de personas entre la Capital Federal y el Conurbano, 3 de capital y 14 del Conurbano, que compra droga todos los días, y que es muy atractivo en dólares”. “Nosotros tenemos 4,7 homicidios cada 100 mil habitantes, este año va a bajar. La Argentina es el país con menos homicidios de América del Sur, gracias al trabajo que hace la Provincia de Buenos Aires, entonces hay que ser serios”, aseguró en diálogo con Rolando Graña.

A través de la red social, Wolff había señalado que el trabajo de los agentes de la ciudad quedaba opacado ante la inseguridad desatada en el Gran Buenos Aires.

“Las críticas y sugerencias siempre son bienvenidas. Pero son sugestivas cuando solo se critica a una policía profesional que hace su trabajo con enorme compromiso, mientras está rodeada de un Conurbano fuera de control que impacta en la vida de la Ciudad y de nuestros policías. Los números reflejan un crecimiento en los índices delictivos del Conurbano, mientras acá los indicadores fueron a la baja”, sostuvo en el primer posteo.

En este sentido, detalló el número de homicidios cometidos, remarcando que la tasa es “cinco veces más alta que en la Ciudad”. “Como consecuencia, de los últimos 13 policías de la ciudad caídos en cumplimiento del deber, 12 fueron asesinados en la PBA”, enumeró al respecto.