Sigue la causa del Neonatal en Córdoba: "Si esperaba media hora más en pedir que lo atiendan, mi hijo se moría"

 Córdoba -  Brenda Leiva, mamá del bebé J.L. uno de los bebés descompensados que se investigan en la causa del Hospital Neonatal, declaró en el juicio en la octava audiencia de la meca causa que transcurre en el Justicia de Cordoba.

Leiva dio a luz a su hijo el 11 de mayo de 2022. La mujer reconoció que había 4 enfermeras en la sala de parto y una de ellas le dijo que era su tocaya y que alcanzó a ver la contextura física similar a la de Brenda Agüero, aunque no llego a verle la cara.

La mujer se presentó en la Cámara Séptima del Crimen, en el marco del juicio donde hay 11 imputados por la muerte de cinco bebés y ocho sobrevivientes.

En esta octava jornada del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, Leiva identificó a Brenda Agüero en la sala de audiencias por su contextura, como la "enfermera de cabello negro, alta, gordita".

De esta manera sería la cuarta mamá que reconoce a la enfermera en la sala de parto o de recuperación.

Leiva dijo que su hijo nació con un apgar 9/9. La mamá de Leiva, abuela del niño, comenzó a notar que estaba frío y por eso piden asistencia y el personal médico le indica que debían ponerlo en incubadora. Allí permanece dos horas en presencia de la abuela. Luego el bebé volvió con la mamá quien queda sola con el niño en la sala. Allí comenzó a preocuparse porque el niño se dormía, no succionaba, tenía la lengua afuera y temblaba.

En su testimonio informó que, pese a que le detectaron diabetes gestacional en el séptimo mes su hijo "nació con normalidad" y no lo perdió "vista", a la vez que dijo que en su parto "había varias personas entre médicas y enfermeras".

Además, relató que, mientras su hijo llamado Junior estaba en la incubadora: "Brenda estaba presente en la habitación de la sala de recuperación. Nunca le vi la cara (porque la tenía tapada). Me daba la comida y dijo que era mi tocaya".

Luego, debido a la situación del bebé le dijeron que "debía retirarse de la sala porque su hijo estaba internado". Asimismo añadió: "No lo podía tocar, todo pasó muy rápido".

 "El viernes 13 llegó la medicación y ahí empezó a mejorar. Estuve internada con él. Comenzó a tener la glucosa bien, sus niveles bien. No reparé en el diagnóstico porque me decían que mi hijo se moría. Después me explicaron que tenía la glucemia muy alta", detalló Leiva.

El bebé estuvo en incubadora de 14 a 16 y a las 18 comienza a advertir al personal que notaba estos signos raros en su bebé. Cerca de las 23 enfermeras de neonatología lo atienden, ven que no tomaba la mamadera y a las 23 Brenda cuenta que le dijeron: “Tenés que irte porque tu hijo queda internado’”.

La angustia de la mujer fue creciendo y en su testimonio quebró en llanto cuando recuerda la escena que vio media hora después: “A las 23.30 mi hijo estaba lleno de cables y había un montón de médicos a su alrededor. La jefa de neonatologia me dijo: ‘si esperabas media hora más tu hijo se te moria’”.

Sobre el estado de salud actual de su hijo, Brenda Leiva informó que "hoy está bien aunque sufre mucho de broncoespasmos y toma medicación para los bronquios".

 Tras lo sucedido con la detención de Brenda Agüero y saber que su hijo fue uno de los ocho sobrevivientes, la mujer afirmó: "Volví a pedir la historia clínica de mi hijo".

 En ese detalle, comenta, que "el nivel de insulina era muy alta y no era compatible con los de una cuestión hereditaria (su madre tiene diabetes) o genética".

También declararon durante cinco horas Adriana Luisa Moralez, ex encargada de Seguridad del Paciente del Hospital Neonatal y Claudia Elizabeth Ringelheim, ex vicedirectora del hospital.

 La semana pasada, además, declaró Damaris Bustamante, mamá de Benjamín, otro de los bebés fallecidos y este lunes pasado fue el turno de Yoselín Rojas, mamá de Angeline, beba que murió el 6 de junio del 2022.

También, el martes fue el turno de Vanessa Cáceres y Raúl Calderón, madre y padre de Francisco, el bebé que falleció el 18 de marzo de 2022, la primera muerte en el nosocomio.

Por último, este miércoles declararon Tamara Magalí Hermosilla, mamá de Luna, una bebé sobreviviente, quien reconoció a Brenda Agüero.