Sheinbaum aseguró que los mexicanos “no deberían tener miedo" de participar de la elección
Ciudad de México - La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, votó este domingo en la alcaldía Tlalpan, demarcación interna del sur de la capital, donde dijo que los ciudadanos “no deberían tener miedo" de participar en la elección pese a la violencia.
La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se presentó a las 9 hora local (12 de Argentina) en un centro de votación en el pueblo de San Andrés Totoltepec en Tlalpan, donde fue delegada de 2015 a 2018.
Sheinbaum llegó acompañada de su esposo, el empresario Jesús María Tarriba, en la misma localidad donde la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) acostumbra votar desde hace años.
Recibida con el grito de "presidenta”, la abanderada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo la fila detrás de una veintena de ciudadanos y muchos perdieron su lugar para saludar y fotografiarse con la líder oficialista, lo que retrasó el ritmo del sufragio.
“No te olvides de los pueblos de Tlalpan, tu pueblo te necesita”, le gritaron varias vecinas.
Tras una hora formada, cerca de las 10 hora local (13 de Argentina), Sheinbaum ingresó a su urna y minutos después salió sonriente.
En su boleta para la presidencia, escribió el nombre de Ifigenia Martínez, líder histórica de la izquierda mexicana, “y el resto ya lo saben”, agregó en posible referencia a "votar todo Morena”, una frase que repitió durante toda su campaña.
Cuestionada por la violencia política, con más de 30 aspirantes asesinados, uno de ellos horas antes del comienzo de la elección en el estado de Michoacán, Sheinbaum respondió que los mexicanos “no deberían tener miedo”.
Sheinbaum fue la segunda candidata presidencial en votar, pues antes lo hizo Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), en Ciudad de México, donde seguía en la fila la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.
México tiene la mayor elección de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.