Sergio Ramos, el 93
“Te eleva en todos los sentidos. A nivel de concentración, de competitividad, en la manera de entrenarse de los chicos. Hasta pareciese que los jugadores se entrenan mejor para mostrarse a él y no a mí, je”. Martín Demichelis, el ex DT de River que ahora conduce a los Rayados de Monterrey (justamente uno de los rivales que tendrá el Millonario a mitad de año en el novedoso Mundial de Clubes), se deshizo en elogios tras la llegada del mítico Sergio Ramos a su plantel. El español está listo para debutar en su nuevo club. En marzo cumplirá 39 y el fútbol mexicano anda convulsionado.
Los Rayados informaron en su cuenta de X que el histórico zaguero del Real Madrid fue dado de alta como nuevo jugador del cuadro del norte de México. El defensor aparece en el sitio oficial de la Liga con el 93 en el dorsal de su nueva camiseta. El número no es caprichoso. El hombre lo eligió para hacerle un homenaje al Merengue, el club que marcó su vida. Incluso lo lleva tatuado en la cabeza, sobre una de sus orejas.
La historia cuenta que en el tercer minuto adicionado de la final de la Champions 2013-2014, el Merengue perdía frente al Atlético del Cholo y Ramos lo empató con un cabezazo tan agónico como inolvidable. Le dio más vida y más gloria a su equipo. La igualdad en un gol llevó la definición al tiempo suplementario y la Casa Blanca, cuándo no, terminó ganando 4-1 y sumando una Orejona más a sus pobladas vitrinas.
En 16 temporadas con los madrileños, Ramos conquistó cuatro Champions, cinco títulos de LaLiga, dos de la Copa del Rey, tres de la Supercopa de la UEFA y cuatro Mundial de Clubes. Es una leyenda en Madrid. Allí jugó 469 partidos y marcó 72 goles. Desde 2005 hasta 2021. Y pese a que arrancó su carrera en Sevilla en la segunda división en 2003, pasó por París Saint Germain entre las temporadas 2021-2023 y regresó al Sevilla para dar toda la vuelta, su identificación eterna es con el gigante de la capital española.
Muchos creyeron que, tras su salida del elenco sevillano a fines del año pasado, su carrera había encontrado el epílogo. No era su idea. Ya veterano, lo soñó Juan Román Riquelme para Boca. A sabiendas de la buena onda que existe entre el zaguero y Fernando Gago, quien compartió el plantel del Real cuando Pintita pasó por España, hubo un intento de seducción. Ramos coqueteó muy poco con los de La Ribera. Dijo que no era su idea trasladar a su familia (su mujer Pilar Rubio y sus tres hijos) a la Argentina. Elegante, se excusó aduciendo la larga distancia que separa a nuestro país del suyo.
Sin embargo, casi al mismo tiempo, Ramos también se encargó de aclarar que no estaba retirado pese a que ya bordea las cuatro décadas. Y aceptó la propuesta del fútbol mexicano, tal vez cansado de esperar un retiro soñado en Real Madrid. Según trascendió, el viejo crack también fue sondeado desde Arabia Saudita, la Major League Soccer y otros clubes de Europa. San Diego FC, Al Nassr de Cristiano Ronaldo y Al Orobah lo tuvieron en sus planes. Los rechazó de a uno. Y eligió a los Rayados. ¿Las razones? Dicen que lo convencieron Oliver Torres y Sergio Canales, excompañeros y amigos suyos, quienes le endulzaron los oídos hablándoles del club y la ciudad.
"No vengo a pasear a México. Soy un persona que no se cansa de ganar en el fútbol y no vive del pasado. No vengo a poner en una bandera lo que gané. Busco trofeos y oportunidades nuevas", dijo tras su llegada a tierras mexicanas el defensor que jugó 180 partidos con a selección de España y fue campeón del Mundo en 2010.
El 9 de febrero, hace menos de dos semanas, fue presentado en Monterrey y se puso a entrenar con el equipo, en uno de los planteles más fuertes de México. Dijo entonces que necesitaba alrededor de 20 días para acoplarse a sus nuevos compañeros, entre los que están, además de sus compatriotas Torres y Canales, el ex River Lucas Ocampos y el arquero mundialista Jesús Corona. Pero ya está listo para salir a la cancha. Ramos, quien también ganó con la Furia Roja la Eurocopa en 2008 y 2010, podría ocupar un lugar en el banco de suplentes el sábado, en la octava jornada del Clausura, cuando los Rayados reciban a San Luis.
La frutilla del postre llegará a mitad de año. Ya se sabe que Monterrey será uno de los rivales de River, en el Mundial de Clubes y posiblemente en el banco de suplentes este sentado Demichelis, dirigiendo al equipo frente al Millonario, con todo el morbo que eso significará por estos pagos. El agregado será que, en la competencia, también estará Real Madrid, sin dudas uno de los candidatos a ganarla. Y Ramos, por qué no, también podría tener que enfrentarse al club de sus amores. Con la 93 en la espalda, por supuesto.