Semana de la Detección de la Enfermedad Venosa
Del 19 al 22 de noviembre inclusive, la Fundación FAVALORO está llevando a cabo la Semana de la Detección de la Enfermedad Venosa. La Fundación Favaloro invita a la población a acercarse al Servicio de Flebología-Flebología Intervencionista para realizarse un chequeo de Enfermedad Venosa, en caso de percibir alguno de los signos o síntomas más evidentes de las enfermedades típicas de obstrucción venosa.
Oscar Gural Romero (Jefe de Flebolinfología de la Fundación Favaloro) está liderando esta iniciativa que se viene desarrollando desde el martes y continuará hasta mañana.
Insuficiencia Venosa Crónica
Es una afección en las venas que impide el adecuado retorno de la sangre al corazón, acumulándose en las piernas. Afecta a los miembros inferiores.
Signos y síntomas: Dolor, pesadez, calambres, picazón, várices, edema, celulitis, entre otros. Al complicarse el retorno venoso, puede formarse un coágulo de sangre en alguna vena y provocar una “trombosis venosa profunda”.
Tratamientos: Los tratamientos dependen del grado de avance de la enfermedad. Se pueden realizar desde los procedimientos convencionales hasta ablaciones térmicas con láser y radiofrecuencia endovascular, pasando por escleroterapia (en todas sus modalidades), ablaciones mecano-químicas (MOCA). Se trabaja con procedimientos de realidad aumentada; Vein Viewer y ecodoppler de alta resolución.
Trombosis Venosa Profunda
Existen numerosos cuadros que pueden provocar obstrucción venosa pélvica y trombosis venosa profunda. En situaciones más graves, puede llegar a una embolia de pulmón.
El Síndrome de May Thurner consiste en la compresión de la arteria ilíaca sobre vena ilíaca; puede darse tanto del lado derecho como del izquierdo. El 40% de la población tiene compresiones venosas que, ante un reposo prolongado, cirugías, trombofilia, pueden generar trombosis venosa profunda.
Signos y síntomas: Dolor intenso, aumento del diámetro de la extremidad, dificultad en la marcha. En casos extremos puede comprometer severamente la extremidad o generarse una embolia de pulmón.
Tratamientos: El tratamiento de la trombosis venosa profunda requiere un manejo rápido, multidisciplinario con anticoagulación, uso de medias elásticas, drogas flebotónicas y tratamiento de los síndromes compresivos. Según el caso, puede realizarse trombólisis farmaco-mecánica, angioplastía con balones e implantes de stent venosos restituyendo los ejes ocluídos con excelentes resultados.
Síndrome de Congestión Pélvica (o Varicocele Femenino)
El Síndrome de congestión pélvica afecta al 30% de pacientes mujeres en edad reproductiva. Afecta su calidad de vida. Representa una de las principales causas de dolor pélvico crónico de origen desconocido y de consulta médica. Ese dolor es causado por la acumulación de sangre en las venas de la pelvis por insuficiencia venosa, generando síntomas, várices pélvicas (varicocele femenino) y continúa en los miembros inferiores.
Signos y síntomas: dolor pélvico crónico sin causa definida, várices de ubicación atípica y en miembros inferiores, dolor, pesadez, molestias.
Los síntomas se incrementan con los embarazos, la actividad física, los ciclos menstruales y el permanecer en pie durante un tiempo prolongado.
Tratamientos: Es posible tratarlo en forma endovascular con procedimientos mínimamente invasivos con embolización y con tratamiento médico asociado. En general, se observan excelentes resultados y rápida recuperación.