"Se va por un callejón peligroso para la independencia de la Justicia"
El secretario general del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato, planteó cuestionamientos a la anunciada democratización de la Justicia. "Sería bueno que (la Presidenta) hubiera impulsado el ingreso en las mismas condiciones y con los mismos requisitos para las demás poderes del Estado", aseguró.
El secretario general del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato, cuestionó algunas de las "líneas más importantes" del proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno y advirtió que "lejos de democratizar" ese poder del Estado "se va por un callejón peligroso para la independencia de la Justicia".
Piumato acusó a la Casa Rosada de actuar como "el tero, que canta en un lado y pone los huevos en otro" y, al referirse a la propuesta de reforma del Consejo de la Magistratura, señaló que tal como está planteada "a todas luces es inconstitucional". El dirigente de la CGT opositora advirtió, asimismo, que hubiera sido bueno que, entre otras iniciativas, la presidenta Cristina Fernández hubiera motorizado una propuesta similar para "transparentar" la selección del personal de organismos dependientes del Ejecutivo nacional.
En declaraciones a radio 10, Piumato consideró contradictorio que la iniciativa "se anuncie desde el Poder Ejecutivo y no se haga un similar tratamiento para los empleados del Poder Ejecutivo y de los organismos descentralizados del Estado".
"Con esto la Justicia va a democratizar y transparentar la selección de su personal, pero no lo hace con los otros dos poderes", alertó y reiteró que "sería bueno que (la mandataria) hubiera impulsado el ingreso en las mismas condiciones y con los mismos requisitos para las demás poderes del Estado". Al criticar algunas de "las líneas más importantes" del proyecto oficial enviado al Parlamento, el dirigente sindical aseguró que "se habla de democratización, pero lejos de democratizar se va por un callejón peligroso para la independencia de la Justicia".
Piumato advirtió sobre el impacto que ese proyecto puede tener "no respecto solo de este gobierno sino de los que puedan venir: se genera un manejo de la Justicia y del Consejo de la Magistratura", dijo, que no condice con un sistema republicano.
Para el sindicalista, la iniciativa oficial parece avalar la "doctrina Barra" que sostiene que "la justicia tiene que ir para el lado que van los gobiernos".
"Entonces, cambian los gobiernos y todos los jueces tienen que marchar ordenadamente para el lado que marcan los gobiernos", se lamentó. Piumato insistió en que la reforma del Consejo de la Magistratura "es a todas luces inconstitucional porque no respeta ni la letra ni el espíritu de la Constitución".
"El espíritu está dado por la opinión de todos los legisladores que debatieron esta cuestión, incluso por lo debates que hubo cuando se reformó el Consejo, proyecto que impulsó la hoy presidenta de la Nación que en ese momento era senadora nacional", recordó.