“Se terminan los precios políticos”
Argentina recuperará la señal de precios propia del capitalismo, destacó Ramiro Castiñeira. La dolarización, estandarte de la libertad. “El Plan Platita hipotecó el 2024”, enfatizó.
El resultado de las elecciones presidenciales, el estado actual de la economía y las potenciales medidas a implementarse exigen la mirada de un experto. Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, recalcó que a partir de ahora “Argentina recuperará la señal de precios” pero advirtió que debido al Plan Platita, “el 2024 está hipotecado”.
-Como economista, ¿qué lectura hace del resultado?
-Esto es histórico en el sentido de que Argentina está volviendo a las ideas de la libertad. Desde hace 80 años Argentina abandonó las ideas de la libertad y comenzó a abrazar las ideas que en ese momento estaban muy de moda en Europa, que eran el corporativismo y la intervención estatal en toda la economía. En Europa duró hasta la finalización de la guerra mundial y en algunos países emergentes hasta la caída del Muro de Berlín. Pero Argentina estaba en el 2023 con el mismo modelo económico que el mundo ya había abandonado. Esta idea de desdoblamiento cambiario, congelamiento de precios, control de importaciones, control de toda la economía desde un escritorio era totalmente anacrónico. Eso no lo hace nadie ya, ningún país libre ni democrático. Los únicos que hacen este tipo de políticas económicas son las dictaduras. En Cuba también está desdoblado el tipo de cambio y en Venezuela también sucedió lo mismo hasta que explotó todo el sistema monetario. ¡Cómo puede ser que Argentina estaba en plena democracia copiando el modelo económico de una dictadura! Lo que está sucediendo ahora es que Argentina le está poniendo un freno a estas ideas socialistas que estaban generando un empobrecimiento escandaloso de la sociedad y un estancamiento económico que ya lleva 12 años. Lamentablemente el 2024 está hipotecado por Sergio Massa. El Plan Platita hizo una destrucción masiva de la macroeconomía. Ahora la inflación se va a acelerar notoriamente. Lo decían las mismas expectativas del REM del Banco Central previas al balotaje: la economía del año que viene se va a una inflación del 230% y a una caída de la economía del 1,5%, producto de todo el destrozo que hizo el peronismo en general durante estos cuatro años de gobierno, donde nunca paró con la maquinita. Esto es una muy buen noticia. Se le pone un freno al socialismo pero hay que saber que el 2024 está hipotecado producto de todas las distorsiones macroeconómicas producidas por el peronismo.
DOLARIZACION
-En ese contexto Javier Milei intentará ensayar su plan económico. ¿Cómo lo ve?
-Lo difícil era intentar seguir por este camino. Por este camino íbamos hacia la hiperinflación. No es una exageración. Argentina ya transitó este camino dos o tres veces. En los ‘80 este modelo económico terminó en una hiper. No es que no se sabe en qué termina todo esto. Lo que está haciendo ahora Argentina es claramente ponerle un freno al socialismo y quizás ponerle un freno a un escenario de hiper. Eso no implica que la inflación no se vaya a acelerar en los próximos meses producto de que vuelve el sistema de precios a la economía argentina. Argentina destruyó hasta el sistema de precios, algo básico en una economía capitalista. El tipo de cambio es irrisorio. Está a $350 mientras en el paralelo se cotiza a $1.000. Eso está demostrando la destrucción del sistema de precios en toda la economía. No hay economía capitalista sin sistema de precios. Argentina estaba a último minuto su paso al socialismo, lo cual estaba destruyendo su sistema de precios, financiado por China tal como había ocurrido en Venezuela.
-La dolarización es un estandarte en la plataforma económica de La Libertad Avanza. Para lograrla hay que tener dólares en el Banco Central o bien ir por un camino que podría implicar la hiperinflación para licuar el valor del peso. ¿Puede ocurrir esto último?
-No va a ser ni una cosa ni la otra. Lo que va a ocurrir es la libertad. Es decir, a partir de ahora los argentinos van a poder comprar y comerciar en la moneda que quieran. Esa es la dolarización. La dolarización a la ecuatoriana es difícil o casi imposible porque no hay tantos dólares y nadie le va a prestar u$s 40.000 millones a la Argentina. Eso no implica que el país no reconozca que no tiene moneda, que a su moneda la destruyó el peronismo, y por lo tanto hoy se le va a dar la opción a los ciudadanos para que, sin culpa, ahorre en moneda extranjera. Hoy todo argentino ahorra en moneda extranjera pero lo tiene que hacer con culpa porque el Estado le dice que es mal tipo.
-¿Eso requiere adaptar la normativa para el establecimiento de contratos en dólares o en moneda extranjera?
-Sí, lo requiere. Pero la decisión básica de liberar los mercados se puede hacer de un momento al otro.
EL CEPO
-¿La salida del cepo será el 11 de diciembre?
-No sé a que velocidad se realizará pero la Argentina recupera la libertad. Dentro de eso, la libertad comercial y la libertad cambiaria serán parte de la economía como en cualquier país democrático. Lo loco es que el ciudadano argentino llegó a creer que era normal vivir con cepo; que es normal que haya que pedirle autorización a un burócrata para importar dos tornillos. Esa es la locura a la cual llegó la Argentina y es la locura de la cual va a salir por este camino. La Argentina ha decidido basta de socialismo, basta de un Estado corporativo donde todo lo deciden cinco gatos locos en una mesa de escritorio y donde avanzan sobre libertades que están garantizadas por la Constitución. Eso se terminó. Argentina vuelve a la libertad.
-El 2024 está jugado. ¿Cuándo podría empezar a bajar la inflación a partir de la ejecución del programa económico de La Libertad Avanza?
-Todavía es muy pronto para saberlo, todavía no sabemos nada. No escuchanos ni siquiera el primer discurso del nuevo presidente de la Nación, Javier Milei. Lo que sí es cierto es que el peronismo hipotecó el 2024. El Plan Platita fue la destrucción del sistema de precios, darle a la maquinita como si no hubiera mañana. La realidad es que ahora Massa se va y los argentinos quedan. Ahora como va a eclosionar el Plan Platita, le van a querer echar la culpa a Milei. Este plan va a tener un alto impacto inflacionario y buscarán responsabilizar al nuevo gobierno, pero no es así. Pero la gestión Milei arrancará el 10 de diciembre, no cuando Massa lo decide.
-¿Tendrá el apoyo político para realizar el tan mentado recorte del Estado?
-Evidentemente acá ocurrió que la sociedad quería cambiar y lo demostró en las elecciones. La sociedad demostró con su voto que no quiere más socialismo.
-¿Lo sorprendió la amplitud del resultado electoral?
-Esto es histórico. Por primera vez desde que Argentina vota, se eligió a un partido liberal. Desde que empezó el sistema democrático en el país nunca se votó a un partido liberal. Como mucho se elegía a algún conservador. Argentina votó liberalismo, algo que es normal en países desarrollados. Hasta hace poco era raro tener en el Congreso de la Nación un diputado liberal. Eran todos socialdemócratas o directamente de izquierda. Hace cinco años empezamos a tener algunos diputados liberales, nombres como el mismo Milei, Luciano Laspina o Ricardo López Murphy. Es el grito de la libertad económica después de tanta represión financiera. El propio Estado le coartó las libertades económicas al ciudadano. Hay un respirar hondo de la sociedad diciendo: devolveme lo que es mío.
-¿El martes puede haber una devaluación tras la derrota del Gobierno?
-Argentina sale ahora de los precios políticos vuelve a los precios de mercado. En esa transición obviamente los precios políticos estuvieron financiados con deuda externa de China. Eso termina. Ahora vamos a ver los verdaderos precios de la economía.