Se llevará adelante la Campaña Nacional de prevención de ceguera por diabetes

La retinopatía diabética es una enfermedad del ojo que si no es tratada como corresponde puede llevar a la ceguera. 
Se trata de una patología ocular en la que existe daño de las arterias y venas que irrigan o nutren a la retina, dado por el aumento de niveles de azúcar en sangre. 
Luego de años de presentar Diabetes Mellitus, ya sea por su evolución natural o por mal control de la glucemia, los pacientes tienen riesgo de desarrollar daño en los vasos que nutren a este tejido, produciendo la retinopatía diabética. 
El paciente diabético debe consultar al oculista al menos una vez al año para realizar un examen de retina, por medio de un fondo de ojo con dilatación pupilar. El médico podrá observar la retina y sus vasos (arterias y venas) mediante el fondo de ojo y sabrá en que estadio de la retinopatía diabética se encuentra el paciente. Según sea la alteración será el tratamiento, o solo la observación. 
Este próximo viernes se realizará a nivel nacional la "campaña de detección de retinopatía diabética", organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología. Desde el Hospital Durand participaremos como sede. 
El control es gratuito y por orden de llegada. La campaña está dirigida exclusivamente a pacientes diabéticos ya diagnosticados. 
Se podrá consultar las sedes en la página del Consejo (www.oftalmologos.org.ar). 
 

Dr. Jorge Alejo Peyret (MN 67724) 
Oftalmólogo Médico de planta del Hospital Durand
Fundador y ex presidente de Asoc. Argentina de Glaucoma 
Laura Schwarztman (MN 140756) 
Oftalmóloga