Sánchez será investido mañana y la crispación cunde en España
Madrid (EFE y AP) -Al intervenir en la primera jornada del debate parlamentario para su investidura que se concretará este jueves, al líder socialista español, Pedro Sánchez, le tocó la difícil tarea de justificar la amnistía concedida a independentistas catalanes a cambio de los votos que le permitirán continuar en el cargo. "Esto servirá para la unidad, para que el país sea mejor y más fuerte evitando la crispación política por la vía del diálogo y del perdón", buscó el mandatario en funciones convencer a propios y extraños, mientras fuera del blindado Congreso se multiplicaban las protestas.
"Impulsará la concordia y se aprobará bajo luz y taquígrafos del Congreso”, agregó en su discurso donde también abordó temas internacionales como la guerra en Gaza - reclamó un alto el fuego en Gaza, sin olvidar el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás.y el conflicto bélico en Ucrania, refirmando el apoyo a Kiev-.
Gracias al pacto sellado con los partidos separatistas, el dignatario tiene asegurada la reelección pues suma 179 votos, 3 más que la mayoría absoluta de 176. La amnistía beneficia a “todas aquellas personas vinculadas con la preparación, ejecución y consecuencias del proceso soberanista” en dicha región norteña “entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023”.
Este perdón ha despertado un gran malestar en parte importante de la ciudadanía, reflejado en manifestaciones masivas convocadas por la oposición.
PAQUETE DE MEDIDAS SOCIALES
Tras resaltar la necesidad de reeditar un Ejecutivo de coalición progresista frente a los "pactos de la ignominia" entre el conservador Partido Popular y la ultraderechista Vox, anunció un paquete de medidas sociales que tiene como puntos principales la rebaja del IVA de los alimentos y un nuevo plan de salud mental, mientras que en el ámbito laboral habrá incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y recordó el compromiso de reducir la jornada de trabajol máxima legal sin rebajan salarial para establecerla en 37 horas y media semanales.
LA OPOSICION
Desde la vereda antagónica, el líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, volvió calificar de “inconstitucional” la amnistía y subrayó que "no se votó en las urnas", por lo cual lo pactado es "corrupción política y no tiene respaldo de una mayoría”.
La investidura "nace de un fraude", puntualizó antes de advertirle a su rival: “Seré la voz en las instituciones de la mayoría social a las que Sánchez ha engañado y ha dejado huérfanas de representación”.
DEBATE POETICO
Estos adversarios políticos se enzarzaron en un debate sobre la literalidad de la frase “hoy es siempre todavía” que escribió el poeta Antonio Machado y fue citada por Sánchez al referirse a Cataluña y a su deseo de convivencia.
A su turno, Núñez Feijóo le reprochó “mentir hasta en las citas”, puesto que, según el candidato más votados en los comicios de julio, la frase tiene una segunda parte: “Ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos”.
“Mi cita de Machado es la cita válida. El añadido que usted ha hecho fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano", se defendió el Jefe de Gobierno haciéndose eco de lo publicado casi al instante en X por el mencionado músico. “Es lo que tiene buscar las cosas en Google”, se burló de su contrincante.