Rusia ataca Dnipro, mientras Ucrania busca garantías de seguridad en París

Kiev (AP) - Las fuerzas rusas lanzaron un ataque masivo con aviones no tripulados sobre la ciudad ucraniana de Dnipro, en el sureste del país, que causó tres muertos, incluyendo un niño, y decenas de heridos, reportaron las autoridades el jueves.

Fue el último de una serie de ataques rusos con víctimas civiles, que se han intensificado en las últimas semanas, mientras Estados Unidos continúa sus esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Moscú y Kiev.

Treinta personas, entre las que había cinco menores, resultaron heridas en el operativo, dijo Serhii Lysak, jefe de la administración regional de Dnipropetrovsk.

Según las autoridades locales, los drones causaron daños generalizados en la infraestructura civil, incluyendo un centro educativo, una residencia, un gimnasio y varios edificios residenciales. El Servicio de Emergencias indicó que la ofensiva rusa provocó múltiples incendios en toda la ciudad.

En respuesta al ataque en Dnipro, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó a los aliados a apoyar al país con armas antiaéreas.

“Ahora, cada paquete de defensa de los socios para Ucrania, cada forma apoyo del mundo a nuestra resistencia, están literalmente protegiendo vidas”, escribió Zelensky en Telegram el jueves. “Rusia utiliza cada día y cada noche para matar”.

Por otra parte, una delegación ucraniana estaba en París para participar en una ronda de reuniones bilaterales y multilaterales con representantes de países de la “coalición de los dispuestos”, que incluye a Francia, Alemania y Reino Unido, señaló Andrii Yermak, jefe de la Oficina Presidencial. Se espera que la fuerza multinacional actúe como una garantía de seguridad a largo plazo para disuadir futuras agresiones rusas una vez que se alcance un alto el fuego.

La delegación ucraniana incluye al ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, y al de Defensa, Rustem Umerov. Yermak apuntó que hay previstas conversaciones con representantes de Estados Unidos.

“Estamos trabajando en aspectos importantes para la seguridad de Ucrania y de toda Europa”, escribió Yermak en Telegram.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el jueves que sus sistemas de defensa antiaérea derribaron 71 drones ucranianos durante la noche en seis regiones. De ellos, 49 aviones no tripulados fueron interceptados sobre la región de Kursk, en la frontera con Ucrania, añadió. Las fuerzas de Kiev tomaron parte de esa provincia en una incursión sorpresa en agosto de 2024.

Las fuerzas rusas también neutralizaron drones sobre las regiones de Bryansk, Vladimir, Oryol, Ryazan y Tula, apuntó el ministerio.

En Ucrania, Rusia lanzó cinco misiles y 75 drones de ataque durante la noche, de acuerdo con la fuerza aérea de Kiev. Los dispositivos antiaéreos destruyeron 25 de los aviones no tripulados, mientras que otros 30 fueron bloqueados.