Romance en tiempos de guerra

Hedy
Por Jenny Lecoat
El Ateneo. 363 páginas

El escenario ha servido para todo. Sobre el terreno de la Segunda Guerra Mundial, o con ella como telón de fondo, se han montado las más diversas historias. El amor, el desencuentro, el odio, las aventuras, el despliegue bélico, la política y la economía han desfilado a lo largo de las últimas siete décadas por ese laberinto colosal que fue aquel conflicto global.

Cada autor ha sabido plantar su relato en un sitio geográfico determinado, en un tiempo dado, bajo singulares circunstancias. Algunos vieron en aquella guerra que tanto marcó a la humanidad la oportunidad de hacer trascender su creación. Otros, en cambio, arrastran y vuelcan sobre el papel resabios de vivencias familiares que, por una razón u otra, han decidido reconstruir.

Entre estos últimos está la escritora Jenny Lecoat, que debuta en el género novela con la obra Hedy. Renombrada guionista de la televisión británica, Lecoat es oriunda de la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha. Sus padres se criaron durante la ocupación alemana en esas tierras y de allí tomó el marco referencial para darle alas a un texto donde el vínculo amoroso entre una joven judía y un oficial de la Wehrmatch son el núcleo esencial del libro.

Hedy Bercu llega a la isla huyendo de la Europa continental que ha sido arrasada por el nazismo. Pero las fuerzas del Tercer Reich no tardarán en desembarcar allí también. Atrevida, audaz, temeraria, obtiene un puesto como traductora trabajando para el Ejército invasor. Y comienza, poco a poco, a desarrollar un trabajo hormiga de sabotaje. Es, de alguna manera, su guerra personal contra el enemigo. De allí que el título en su versión original, Hedy"s war, describa mejor sus sentimientos.

Es mucho decir, sin embargo, que la protagonista cumpla un rol activo en la resistencia, pero en cada maniobra que realiza para socavar el poderío nazi siente que suma un grano de arena más para la victoria aliada. Claro está, enamorarse de Kurt, el teniente alemán, no estaba en sus planes.

Pacto de lectura mediante, ante el cual cada lector firma un fantasioso contrato de credibilidad, la autora le da riendas a una relación de amor y solidaridad entre dos seres que, naturalmente, deberían ser antagónicos. Pero el hombre en cuestión, pese a lucir el uniforme y ser un engranaje más de la apabullante máquina de guerra alemana, es también una víctima arrastrada por las circunstancias de la vida.

Lecoat es una creadora de climas y sabe construir en cada diálogo los momentos de tensión o alivio que requiere el texto. Pese a que se anuncia desde la portada como "una historia de amor prohibido en la Segunda Guerra Mundial", una más de las tantas ya trajinadas, esto finalmente no termina por desmerecerla.

Jenny Lecoat debutó con esta novela ambientada en la isla de Jersey durante el segundo conflicto mundial.