‘Reverso’: realidad virtual en el teatro

Carla Peterson y Marco Antonio Caponi volvieron a La Plaza con la hilarante comedia de Matías Feldman. De corte vanguardista y experimental, la propuesta atrapa al espectador cuando situaciones de la vida de los personajes traspasan la barrera de ‘lo real’.

Tiempo atrás, el director y dramaturgo Matías Feldman (‘El hipervínculo’, ‘Proyecto pruebas’) fue calificado como una rara avis del circuito teatral independiente por su habilidad para conjugar puestas experimentales pero a la vez atractivas para el gran público. Justamente, ese mérito tiene ‘Reverso’, obra que luego de un breve receso y un paso fugaz por Uruguay volvió recientemente para una segunda temporada en el Paseo La Plaza.

Diego Cremonesi, Nicolás García Hume, Emilia Claudeville y Juan Isola se unen a Carla Peterson y Marco Antonio Caponi en la pieza que se presenta los viernes y sábados a las 21.30 y los domingos a las 20.45 en el complejo ubicado en avenida Corrientes 1660. Tanto Caponi como Peterson coinciden en que, previo a estrenar, las jornadas de ensayo fueron maratónicas. La palabra ‘desafío’ es una de las que más repiten durante la charla que La Prensa.

Porque ‘Reverso’ se sale de lo común y se propone trasladar el metaverso (en criollo, la realidad virtual) al teatro. En un principio todo parece normal: una mujer y su marido reciben la visita inesperada de los exsocios de su galería de arte. Pero pronto, los personajes se cuelgan -cual PC- y comienzan a actuar como robots con un software descompuesto. Y luego todo vuelve a repetirse como en un bucle temporal en el cual Tes (Peterson) queda atrapada por motivos que mejor no develar.


DE ACTUALIDAD

Conocedora del trabajo vanguardista de Feldman en teatro, la actriz tenía muchas ganas de trabajar con él; más aún con el plus de que ‘Reverso’ es industria nacional, por así decirlo: “A mí hay algo que me gusta de trabajar con dramaturgos argentinos y es que siento que me pertenecen mucho más que una obra traducida, por más que estén muy bien adaptadas. Esto me permite un juego que está bueno, siento que me representa más”.

Con la Inteligencia Artificial ya instalada en cada celular, la obra ciertamente no desentona con la actualidad y eso es algo de lo que Caponi está muy al tanto: “Para mí la tecnología está diseñada para alienar, no tiene otro fin, pero hay que aprender a utilizarla porque no hay escapatoria”.

-¿Qué los decidió a volver a subirse al escenario para presentar ‘Reverso’?

(C. Peterson) -Teníamos ganas de volver a hacerla porque nos gusta mucho esta obra y trabajar juntos. ‘Reverso’ tiene algo particular porque es un desafío, un trabajo artístico interesante. Nos da la posibilidad de seguir pensando sobre un material, sobre un lenguaje, sobre un montón de cosas. En Uruguay estuvimos en un teatro enorme y pudimos seguir probando la obra, llegar a un lugar, armar, desarmar, esas cosas; el trabajo del actor nos gusta verdaderamente.

(M. A. Caponi) -Pudimos descansar de la obra y cuando nos reencontramos surgió algo nuevo. Esa es la magia que tiene el teatro: la obra nunca es la misma, incluso de una semana a la otra. Ahora tenemos esa sensación de volver a empezar pero sin los nervios de lo que es un estreno; ya tenemos un recorrido, es un disfrute hacerla porque la pasamos genial y nos llevamos muy bien todos. Es un regalo cuando eso sucede, y encima haciendo un teatro que a uno le gusta. No se puede pedir más.

Junto con Carla Peterson y Marco Antonio Caponi se lucen en escena Nicolás García Hume, Diego Cremonesi, Emilia Claudeville y Juan Isola.

 -¿Cuánto tiempo les tomó llegar a estar tan aceitados como se los ve sobre el escenario?

(CP) -Ensayamos muchísimo tiempo, fueron cuatro meses, hasta que en un momento dijimos: ‘bueno, vamos a la sala’. Ensayamos todos los días de la semana.

(MAC) -Creo que arrancamos con una frecuencia de tres o cuatro veces por semana. Para mí está bueno eso porque a veces en las obras que van a los circuitos comerciales se ensaya muy poco, dos meses con suerte, pero nosotros apostamos a otro esquema. De hecho, montamos la obra en diciembre y estrenamos en febrero. Eso estuvo buenísimo, tuvimos tiempo para procesar la obra, aunque por momentos se pone neurótico el proceso.

-¿El hecho de que sea un material original de un dramaturgo argentino es un plus?

(CP) -A mí hay algo que me gusta de trabajar con dramaturgos argentinos y con nuestros materiales que es que siento que me pertenecen mucho más que una obra traducida, por más que estén muy bien adaptadas. Te permite un juego que está bueno, siento que me representa más. El otro también me gusta, pero Matías es un escritor, un artista, un director que invita a trabajar con su lenguaje, con su imaginario más el nuestro. Entonces a mí me gustan más estos proyectos. La mayoría de las veces que hice teatro eran obras que escribíamos y representaban un trabajo colectivo también. A mí me gusta de este modo, aunque no quiere decir que sea mejor o peor, sólo que a mí me representa más.

(MAC) -Además, hay mucho talento en la Argentina, también pasa eso. No es por hablar mal de los demás porque hay muy buen teatro en todos lados, pero lo que sucede acá con la teatralidad no es muy frecuente. Por algo nuestro directores y actores siempre terminan haciendo teatro en España, en Italia; el país es una usina maravillosa.


EL FUTURO YA LLEGO

Caponi se confiesa fanático de la tecnología, a tal punto que adelanta que planea juntarse con otros colegas actores para armar un proyecto que involucre a la Inteligencia Artificial. Carla, por su parte, lo ve más de afuera al tema, pero subraya la llamativa coincidencia del lanzamiento de las gafas de Apple Vision Pro de realidad virtual mientras ellos estaban en pleno ensayo de la primer temporada de ‘Reverso’. El dispositivo permite una experiencia virtual inmersiva, algo bastante similar a lo que sucede en la obra.

-¿Piensan que, justamente, es la tecnología lo que le jugó en contra a la televisión tradicional, de la cual ambos formaron parte?

(CP) -Creo que es algo inevitable, como cuando nació el cable. Nosotros nos fuimos adaptando. Acá filman las plataformas, entonces no es que quedamos de lado, pero el mundo entero cambió y nosotros entramos en ese cambio también. Los medios tradicionales siguen existiendo pero de otra manera, la radio hoy la ves por streaming pero sigue siendo radio, y a la ficción hoy la ves por distintos canales.

(MAC) -Claro: no es que la radio no es más la radio, lo sigue siendo porque la podés escuchar, pero también la podés ver. Una cosa no quita la otra. No pienso que la tecnología destruya todo, pero se va a tener que construir un lenguaje narrativo diferente, donde se pueda desde lo tecnológico llegar a lo mismo. Me parece que lo que pasó con la ficción nacional es un cambio de paradigma y una falta de producción y de apoyo a eso. El cambio de paradigma y la pandemia sacaron las grandes estructuras porque los canales no se pudieron sostener más; entonces vinieron las plataformas, que para nosotros son una posibilidad mucho más grande pero pertenecen a toda Latinoamérica. Se globalizó todo.