Resistir y luchar: el teatro contra el abuso de poder
Una mirada sobre la obra 'Segunda vuelta', del italiano Marco Calvani, que debuta en la sala Nün.
Por Marco Calvani *
Escribí ‘Segunda vuelta’ en el marco del programa Autor Dirigiendo Autor (ADA), cocreado con el dramaturgo y director americano Niel LaBute, a través del cual se identificaba un gran tema a abordar bajo la lente de una obra de teatro. Como tal, ‘Segunda vuelta’ presenta una exploración profunda del Deseo -mal entendido (¿o mal aprendido?)-, que llega al peligroso límite de desear “poseer” a alguien.
‘Segunda vuelta’ tuvo su preestreno el 8 de agosto de 2014 en la Bienal de Venecia, con dirección del mismo LaBute y un elenco italiano, para luego estrenar el 16 de octubre del mismo año en el teatro La MaMa de Nueva York bajo la misma dirección pero con un elenco estadounidense. Al año siguiente recibió el Premio Calcante de la Sociedad Italiana de Autores Dramáticos (SIAD).
EXPLORACION
Después del recorrido por Italia y Estados Unidos, me entusiasma mucho desembarcar con ‘Segunda vuelta’ en la Argentina, un país con una vibrante escena teatral y dramaturgos, directores, actores y artistas en general que no dudan en zambullirse en la exploración de los grandes temas o interrogantes que tenemos como sociedades.
La Argentina es mundialmente reconocida por su teatro comercial, oficial e independiente, el cual es llevado adelante con tanta pasión y profesionalismo que hicieron que cuando Bautista Duarte (protagonista de la puesta, junto con Alexia Moyano) me pidiera los derechos para traer la obra al país no dudara en aceptar.
‘Segunda vuelta’ es la historia de un profesor de filosofía y una de sus alumnas. De su romance y su ruptura. De cómo se enamoraron y por qué se separaron. Su historia tiene un pasado y múltiples finales.
El año pasado me vi en la necesidad de actualizar el texto para su estreno en la Argentina. La investigación principal de ‘Segunda vuelta’ probablemente se enfoca en cómo dos seres humanos se enredan en una relación tóxica y lo difícil que resulta salir de ella. En particular, la obra explora el abuso de poder masculino sobre los cuerpos y las mentes femeninas.
Cuando escribí el texto, en 2013, la consciencia pública sobre estos temas era bastante diferente, e incluso mi experiencia al respecto era otra. El mundo ha cambiado tan drástica y rápidamente en los últimos diez años que quise incluir nuevos elementos en el guion, que reflejen la nueva forma de la consciencia global sobre el tema, si es que existiese tal cosa.
Aunque la conversación sobre el femicidio está más presente y activa, lamentablemente los crímenes se han duplicado. Una de cada tres mujeres en el mundo es actualmente víctima de abuso físico o emocional por parte de sus parejas masculinas. Esto hace que ‘Segunda vuelta’ sea aún más relevante y oportuna.
AL CINE
Acabo de adaptar ‘Segunda vuelta’ a un guion y la película debería comenzar a producirse a finales de este año. ¡Cruzo los dedos! Me encantaría que esta historia llegara a un público más amplio. En este momento somos testigos de cómo muchas democracias occidentales se convierten en regímenes fascistas que celebran los valores, creencias y actitudes patriarcales sobre los que se construyeron. Este sistema social donde el poder, la autoridad y los privilegios están desproporcionadamente en manos de los hombres, margina los principios femeninos. Principios en los que creo firmemente. Ahora es el momento de resistir y luchar. Por eso estoy muy feliz y orgulloso de que el equipo detrás de la puesta argentina esté compuesto predominantemente por mujeres. Eso ya es una victoria.
* Dramaturgo, actor y director de teatro de origen italiano. Autor de ‘Segunda vuelta’, que se presenta los sábados a las 22.30 en Nün Teatro Bar (Ramírez de Velasco 419).