Renault, Santa Isabel, 70 años

Renault festejó los 70 años de su Fábrica Santa Isabel

En las instalaciones de su centro industrial cordobés, y con centenares de invitados, la marca francesa celebró un nuevo aniversario y mostró el concept Niagara, una pickup de media tonelada que se fabricará en la Argentina.

Cientos de invitados, entre periodistas, funcionarios nacionales y de la provincia de Córdoba, propietarios de concesionarios, directivos de Renault, ex empleados de la automotriz y figuras destacadas se dieron cita en la Fábrica Santa Isabel (FSI) para celebrar los 70 años de su fundación.

Asistieron Thierry Charvet, Chief Industry & Quality Officer, Renault Group; Luiz Fernando Pedrucci, SVP, CEO Renault America Latina; Pablo Sibilla, presidente y Director General de Renault Argentina.

También participaron de las celebraciones Romain Nadal, Embajador de Francia en Argentina, Pedro Dellarrosa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Córdoba, Ignacio Tovo, Secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, Daniela Ramos Subsecretaria de Política Industrial de la Nación y Javier Pretto, Viceintendente de la Ciudad de Córdoba entre otras destacadas autoridades públicas y privadas.

En el evento, además, se mostró el concept Niagara, una pickup de media tonelada que servirá de base para el modelo que se fabricará en el centro industrial cordobés a partir del segundo semestre de este año.

La puesta tuvo varias paradas. En el predio se montó lugares específicos que destacaban la rica historia de Renault, no sólo con la industria automotriz nacional, sino con el deporte Argentino.

 

EMOTIVO

La primera de las paradas fue el Polo de Competición. Allí, se exhibieron uno de los Torinos de la histórica Misión Argentina en Nürburgring y la Coupé Fuego con la que Juan María Traverso logró una victoria en el TC2000 de 1988 envuelto en llamas. En reconocimiento a esta trayectoria, durante el evento se hizo entrega de placas de reconocimiento a la familia Traverso, y también a los expilotos Oscar “Cacho” Fangio y Oscar Mauricio Franco, ambos integrantes de la misión argentina en Nürburgring, destacando su enorme aporte al automovilismo argentino y su vínculo con Renault.

Luego y, tal vez, el espacio más rico en cuanto a historia. A un lado de la alfombra roja, 29 modelos de los 34 que se fabricaron en Santa Isabel, se exhibieron es estado original.

Entre los modelos más emblemáticos exhibidos estuvieron el Jeep IKA (primer vehículo producido en la planta), Estanciera, Kaiser Carabela, Baqueano, Gordini, Bergantín, Rambler Ambassador, Gladiator, Renault 4, Renault 6, Renault 12, Renault 18, Coupé Fuego, Renault 11, Trafic, Renault 9, Clio, Mégane, Symbol, Fluence, Clio Mio y los seis modelos que actualmente se fabrican en la planta: Sandero, Stepway, Logan, Kangoo (en sus versiones de pasajeros y furgón), líder del segmento utilitario desde hace más de 23 años, y Alaskan.

Al final de ese camino se presentó la maqueta del concept car Niagara.

Además, en un stand ubicado frente a estos autos clásicos, productos como ropa, botellas térmicas, autitos de colección, sirvieron de marco para una maqueta de FSI construida con más de 15.000 piezas de ladrillos Rasti.

El evento contó también con un espacio dedicado a la sustentabilidad, donde se presentaron las políticas de ESG de la planta y su impacto positivo en la comunidad.

Sobre el 70° aniversario Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina, afirmó: "Fábrica Santa Isabel es un pilar esencial para Renault, no solo en Argentina, sino en toda América Latina. Su trayectoria, capacidad productiva y evolución constante la convierten en una planta estratégica para el Grupo a nivel global. Cada nuevo proyecto, como la pick-up de media tonelada, refuerza su papel clave en el abastecimiento del mercado local y de exportación. La fábrica mantiene los más altos estándares de calidad y tecnología. Santa Isabel representa innovación y proyección global, cualidades que consolidan su papel protagónico en el futuro de Renault."

A su turno, el presidente de Ranault Argentina, Pablo Sibila, destacó: "La inversión de 350 millones de dólares para la producción de una nueva pick-up de media tonelada en la Fábrica Santa Isabel demuestra un claro respaldo a la industria nacional y al potencial productivo de Córdoba, reflejando los primeros 70 años de historia de la planta. Este proyecto estratégico no solo integra tecnología de última generación, sino que también fortalece su perfil exportador, genera más empleo, impulsa la cadena de valor local y posiciona a la planta como un actor clave en el sector automotriz tanto a nivel regional como global."